Principio De Le Chatelier

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EQUILIBRIO QUÍMICO: El principio de Le Chatelier

*JUAN CAMILO ARRIOLA,* JESSICA TATIANA QUINTERO,*JOHISNER PENAGOS LLANOS
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
LABORATORIO DE QUIMICA
ESTUDIANTES DE SEGUNDO SEMESTRE DE QUIMICA
RECIBIDO 22 DE NOVIEMBRE DE 2012
________________________________________________________

RESUMEN
Para realizar esta práctica se requirió tomar 4 tubos de ensayo a estosse les agrego una serie de reactivos con el fin de saber el equilibrio químico con respecto al principio de Le Chatelier con el fin de saber la temperatura, solubilidad, disociación, formación de un complejo , cromato y dicromato.
INTRODUCCION
Una vez que se alcanza el equilibrio, el sistema permanece en este estado hasta que las condiciones cambien por algún motivo. Para analizar rápidamenteel efecto de las perturbaciones externas a sistemas en equilibrio suele emplearse el principio de Le Châtelier: “Si un sistema en equilibrio se altera a causa de un cambio de condiciones, el sistema se desplaza en la dirección en la que se reduce la tensión.” En otras palabras, el principio de Le Châtelier establece que si un sistema en equilibrio se somete a una tensión o perturbación que cambiecualquiera de los factores determinantes del equilibrio, el sistema reaccionará para minimizar el efecto de la perturbación. El coeficiente de reacción Qc permite predecir la dirección de este desplazamiento. El equilibrio puede alterarse mediante:
* Cambios de concentración: cuando, a temperatura constante, se agrega o quita del sistema cierta cantidad de un reactivo o de un producto, lareacción deja de estar en equilibrio y el valor de Qc cambia de manera que no coincide con Kc. Si, por ejemplo, se agregan reactivos, Qc es menor a Kc y la reacción avanza hacia productos. Si se agregan productos, Qc disminuye respecto a Kc y la reacción avanza hacia reactivos. Al realizarse estas perturbaciones a temperatura constante el valor de Kc no cambia.
* Cambios de presión: Si unsistema está en equilibrio, con reactivos o productos en estado gaseoso, y disminuye el volumen del sistema, aumentará la presión total de acuerdo a las leyes de los gases. El principio de Le Châtelier indica que el sistema va a reducir la presión desplazando su posición de equilibrio hacia el lado de la reacción que tenga menos número de moles gaseosos. Es importante recordar que los cambios depresión y volumen no modifican el valor de Kc, siempre y cuando la temperatura permanezca constante.

* Cambios de temperatura: Los cambios en la temperatura del sistema producen modificaciones en el valor de Kc. En reacciones exotérmicas (donde el ∆H del sistema es negativo), si se incrementa la temperatura, se favorece la reacción hacia la izquierda (en el sentido endotérmico) a fin decompensar parcialmente el efecto de la perturbación. Si en cambio, la reacción es endotérmica, un incremento de temperatura favorece la reacción hacia derecha. Los valores de Kc de reacciones exotérmicas disminuyen con el aumento de temperatura, mientras que los valores Kc de reacciones endotérmicas aumentan con un aumento de la temperatura.

METODOLOGIA

Área de ubicado estudio
La prácticase llevó a cabo en el Laboratorio de Química en la Sede Principal de la Universidad de la Amazonia, en el municipio de Florencia (Caquetá, Colombia).
Materiales y métodos
Para realizar este laboratorio requerimos de ciertos materiales:

* Beaker de 100 ml
* Espátula
* Tubos de ensayo
* Gradilla
* Pinzas para tubo
* Beaker 400 ml y plancha
* 10 gNaCl
* Gotas HCl concentrado
* Fenolftaleína
* 10 ml Amoníaco 1,0 M
* 10 g Cloruro de amonio
* Cloruro de hierro III al 2%
* Tiocianato de amonio o KSCN al 5%
* Hidróxido de sodio 10 % o 3M
* Dicromato de potasio 1 M
* H2SO4 10%
* Cloruro de cobalto II 1% (propanol-agua 90:10)

Efecto de la temperatura sobre el equilibrio

Con 2 tubos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Le Chatelier
  • principio de chatelier
  • Principio de Le Chatelier
  • Principio de chatelier
  • Principio de Le Chatelier
  • Principio de le chatelier
  • Principios de Le Chatelier
  • principio de le chatelier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS