Principio de lealtad y probidad en el proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. PRINCIPIO DE LEALTAD Y PROBIDAD EN EL PROCESO

Este principio se encuentra establecido en el artículo 17° del Código de Procedimiento Civil, el cual sitúa lo siguiente:
“El Juez deberá tomar de oficio o a petición de parte, todas las medidas necesarias establecidas en la ley, tendentes a prevenir o a solucionar las faltas a la lealtad y probidad en el proceso, las contrarias ala ética profesional, la colusión y el fraude procesales, o cualquier acto contrario a la majestad de la justicia y al respeto que se deben los litigantes. “
Del artículo mencionado, se intuye que todo proceso prevé la presencia de dos partes adversarias, la que acaece ante el órgano jurisdiccional para solicitar la satisfacción de su interés, y aquella contra quien se dirige o se invocaese interés.
De tal modo, es preciso señalar que consecutivamente, se han venido presentando prácticas que son indiscutiblemente desleales y contrarias al artículo en cuestión, tales como, los desconocimientos alegres de documentos privados, con el único propósito de arrojar sobre la parte promovente el costo de su verificación mediante cotejo, la prolongación indefinida de los actos deposiciones juradas, para forzar a la contraparte a algún tipo de arreglo, transacción, mediante ese hostigamiento; las recusaciones infundadas o prefabricadas; el abuso de los términos de la distancia y ultramarino, para provocar un dilación indefinida del proceso; la retención de mala fe de Despachos relacionados con evacuación de pruebas o con la ejecución de medidas cautelares, con el únicopropósito de retardar o obstaculizar la actividad de defensa de contraparte; el uso abusivo de las excepciones y de otras incidencias, así también como los recursos de apelación y de casación, con el único propósito de prolongar en el tiempo la duración del proceso.
El Artículo 170 del Código de Procedimiento Civil, señala ciertos deberes de las partes y sus apoderados, que no se pueden dejar a unlado a la hora de actuar en el proceso. Estos deberes son los siguientes:
1. Exponer los hechos de acuerdo a la verdad;
2. No interponer pretensiones ni alegar defensas, ni promover incidentes, cuando tengan conciencia de su manifiesta falta de fundamentos;
3. No promover pruebas, ni realizar, ni hacer realizar, actos inútiles o innecesarios a la defensa del derecho quesostengan.

El Legislador consagra en esta disposición, que es un deber exponer los hechos conforme a la verdad, además estipula la responsabilidad por daños y perjuicios que causaren las partes en el proceso con temeridad o mala fe, es decir que se originen como consecuencia de una conducta desleal o fraudulenta en el proceso. Dicha responsabilidad se fundamenta el llamado “abuso de derecho” quees la modalidad del hecho ilícito que obliga a reparar el daño causado a otro, por quien bajo el pretexto de ejercer un derecho subjetivo, excede en ese ejercicio, sobrepasa los límites fijados por la buena fe o por el objeto en virtud de la cual se le ha conferido ese derecho.
La ley atribuye esa responsabilidad por abuso de derecho, a la parte que actúa deslealmente en el proceso y quedebe ser deducida, desde luego de forma íntegra en un nuevo juicio. De tal modo el Código extremando la tutela de una conducta de probidad en el proceso, acuerda una indemnización inmediata a la parte perjudicada por el uso abusivo y desleal de la demarcación extraordinaria que se otorga que se otorga en el Art. 393, para las pruebas que han de evacuarse en el exterior. Por ende, el Art. 394,dispone que si la parte ha obtenido el término extraordinario de pruebas, no practicare las diligencias consiguientes, o de lo procedido pareciere que la solicitud fue maliciosa, con el objeto de retardar el juicio, se impondrá una multa no menor de 2.000,oo bolívares ni mayor de 5.000,oo en beneficio de la parte contraria como indemnización por los perjuicios sufridos por la dilación.
La...
tracking img