A. PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Desde la perspectiva del derecho administrativo, el principio de legalidad, ha tenido dos posturas o doctrinas, la de la vinculación negativa y la de la vinculaciónpositiva.
En la primera, vinculación negativa, la actuación de la Administración (órgano ejecutivo, legislativo y judicial) es el resultado del ejercicio de un poder originario que se mueve en unespacio “libre de derecho y de leyes” persiguiendo el interés público del modo que más estime conveniente, y el principio de legalidad significa que allí donde haya normas la Administración (órganoejecutivo, legislativo y judicial) no puede infringirlas, pero no requiere que la actuación administrativa se base en una norma previa. Por citar un ejemplo muy ilustrativo de la doctrina de la vinculaciónnegativa, no es preciso que haya una norma que autorice a la Administración para construir una carretera o un hospital, sino que la Administración puede hacerlo en tanto respete el derecho y las leyesvigentes, por ejemplo, la propiedad privada.

La doctrina de la vinculación positiva significa, por el contrario, que la Administración (órgano ejecutivo, legislativo y judicial) sólo puede actuarsi existe una norma que le autoriza a hacerlo, esto es, sobre la base de una norma previa. La actuación administrativa se concibe fundamentalmente como ejecución. Es indispensable, por tanto, unaatribución normativa previa de la correspondiente potestad de actuación.

Ballbe nos dice sobre este tema lo siguiente: “La conexión necesaria entre la Administración y Derecho y la máxima que lo cifra– quae non sunt permissae prohibita intelliguntur ( lo que no está permitido ha de entenderse prohibido, por diferencia del principio que rige la vida privada: permissum videtur in omne quod notprohibitum: ha de entenderse permitido todo lo que no está prohibido)- implica que toda acción administrativa concreta, si quiere tenerse la certeza de que se trata de una válida acción administrativa,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Principio de legalidad administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Legalidad-Administrativo/1777699.html

MLA

"Principio de legalidad administrativo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Legalidad-Administrativo/1777699.html>.

MLA 7

"Principio de legalidad administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Legalidad-Administrativo/1777699.html>.

CHICAGO

"Principio de legalidad administrativo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Legalidad-Administrativo/1777699.html.