Principio de legalidad de la crbv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCION DE EDUCACION
ESCUELA DE ESTUDIOS DE ORDEN INTERNO

GD Ramírez Alirio Instructor de la Cátedra de Derechos Humanos
P/Tte José Gregorio Vidal Montilla Cursante
Trabajo De Investigación
Principio de Legalidad Constitucional
Artículo 7. LaConstitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.
Análisis: El principio de la legalidad viene a consagrarse como el acierto más importante en la conformación del Estado. Esta nueva concepción de Estado, se llega a una convicción: la supeditación al derecho de todos los actos yactuaciones materiales que realiza el Estado, para saber si la actividad administrativa está ajustada a los preceptos legales y para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar.
Artículo 137. La Constitución y la ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.
Análisis: El principio de la legalidad esuna institución del Derecho Público que permite el desenvolvimiento de los órganos estatales y sirve como mecanismo para atribuir responsabilidades al funcionario cuando se excede en el ejercicio de sus funciones.
Ineficacia de la autoridad usurpada
Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los deberes garantizados por esta Constitución y la ley esnulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirva de excusa órdenes superiores.
Análisis: Un acto nulo podría denominarse también antijurídico o ajurídico, por ser aquel que no surte efectos para el derecho, o tiene consecuencias distintas a las perseguidas por la ley.Artículo 138. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.
Análisis: Cuando hablamos de la usurpación de funciones la constitución y las leyes definen las atribuciones del poder público y a ellas debe sujetarse su ejercicio. La usurpación de autoridad, es aquel que la ejerce y realiza sin ningún tipo de investidura, ni regular ni prescrita, y la usurpación de funciones cuando unaautoridad perteneciente a una de las ramas del Poder Publico usurpa funciones correspondientes a otra rama del mismo Poder Publico.
Los actos que se encuentran viciados de inconstitucionalidad son nulos cuando la autoridad administrativa que los dicto ha infringido algún precepto, principio o garantía constitucional.
Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a sulucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.
Análisis: Este artículo se refiere que todo acto que contraríe la constitución y las normas establecidas en el ordenamiento jurídico no será valido y viole los derechos humanos ya que el mismo serácontrario a ley. Así mismo, extiende su responsabilidad estadal para cumplimiento de los preceptos y garantías contenidas en la carta magna y los convenios establecidos.
Responsabilidad del Ejercicio del Poder Público:
Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.
Análisis: Las acciones parasancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.
Artículo 139. El...
tracking img