Principio De Legalidad En El Derecho Penal

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PRINCIPIO DE LEGALIDAD:
¿DISMINUYENDO O AUMENTANDO EL PODER PUNITIVO ESTATAL?

BRENDA MARIA FRANCO PARDO
MAYRA A MIRANDANDA PACHECO
MARIA ELENA PIEDRAHITA TABORDA
MARIA MERCEDES VERGARA CARDOZA

Atendiendo a la realidad del país, y colocando en práctica los conceptos aprendidos hemos querido desarrollar la temática del principio de legalidad basándonos en los diferentes autores quese han encargado de esclarecer si este debe ser considerado como una norma absoluta o no. Así mismo en las consideraciones que hacen la corte constitucional y la corte suprema de justicia. El método a utilizar en este proyecto es el método bibliográfico puesto que nos basamos en todos los conceptos que se han dado a conocer en nuestro país para clarificar todo lo que el poder punitivo implica comomáximo exponente de orden y garantizador de la buena aplicación de derecho penal.
El principio de legalidad como una de las bases fundamentales del derecho penal y tiene su origen en el siglo XVIII y como un poder contra la arbitrariedad y la inseguridad jurídica. En Colombia es uno de los estándares más importantes en la aplicación de la norma superior a un caso concreto, pues este, implica labuena aplicación de la norma y el buen funcionamiento del debido proceso. Este principio expone que nadie podrá ser juzgado fuera de los parámetros que expone la ley ante el juez o tribunal competente.
DEFINICION DE PRINCIPIO:
Para entrar en materia, partimos definiendo el concepto de principio basándonos en uno de sus principales autores contemporáneos Robert Alexy quien expone que unprincipio es una norma la cual ordena que algo debe cumplirse en la mayor medida posible y que a su vez estos son mandatos de optimización los cuales se caracterizan porque pueden ser cumplidos en diferentes grados y el cumplimiento de estos no solo depende de las posibilidades fácticas sino de las posibilidades jurídicas. Otro autor que traemos a colación a Ronald Dworkin quien es uno de los másgrandes opositores de Hart y que en muchas ocasiones este no pretendía dar una idea clara de lo que era principio, sino más colocar al lector de su lado dejando vacíos sobre lo que se podía entender al respecto. Pero a pesar de todo esto daba una definición de que los principios otorgan derechos e imponen obligaciones y que estos al ser elevados como norma absoluta pueden proveer soluciones a los casosmás difíciles que el derecho deba manejar. En Colombia a partir de la constitución de 1991 se da a conocer a los principios como un soporte fundamental para la defensoría de los derechos fundamentales ya que estos vienen siendo mandatos tanto para los ciudadanos como para las autoridades, en la medida en que un principio es una norma de aplicación inmediata la legalidad es una norma de exactocumplimiento pues su función es proteger la integridad y libertad de cada individuo.
CONCEPTO DE LEGALIDAD:
En este orden de ideas teniendo clara una aproximación de principios, se abordara lo que se conoce como legalidad la cual se entiende como un sistema jurídico totalmente vigente y que obliga a que la relación que tiene el estado con todo los ciudadanos sea totalmente justa y transparentepues este al conocerse como principio se interpreta como el medio más viable para defender todos los intereses y derechos que el estado social de derecho nos promete. La corte constitucional expone que el “principio de legalidad equivale a la traducción jurídica del principio democrático y se manifiesta más precisamente en la exigencia de lex previa y scripta. De esta forma, al garantizar elprincipio de legalidad se hacen efectivos los restantes elementos del debido proceso, entre ellos la publicidad, la defensa y el derecho contradicción. Desde esta perspectiva, interesa al juez constitucional que el legislador observe dichos elementos. Desde ese punto de vista, la vigencia de la ley conlleva su “eficacia jurídica”, entendida como obligatoriedad y oponibilidad, en tanto hace referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho injusto, retroactividad y principio de legalidad penal
  • Principio De Legalidad En El Derecho Procesal Penal Dom.
  • Explique el principio de reserva legal en el derecho penal.
  • Constitución y principio de legalidad penal
  • Principio De Legalidad En El Derecho Comparado
  • Principios de legalidad de los derechos humanos
  • Principio De Legalidad En El Derecho Penal Colombiano
  • Preacuerdos, Acuerdos y allanamientos y principio de legalidad en el derecho procesal penal colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS