Principio de legalidad, irretroactividad y convencionalidad

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Principio de legalidad e irretroactividad
Uno de los principios elementales que rigen la aplicación de la ley es su irretroactividad, que significa que esta no debe tener efectos hacia atrás en eltiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación.
La irretroactividad nace en el derecho romano y se extiende luego por el mundo, convirtiéndose en un principio de aplicación dela ley aceptado universalmente; es decir, válido en todos los tiempos y en todos los lugares.
Fundamento de la irretroactividad
El fundamento es la base sobre la cual se asienta o estriba unarealidad, y cuando se pregunta cuál es la base que funda la realidad jurídica del principio de irretroactividad, se observa que es la necesidad de dar estabilidad al ordenamiento jurídico. Porque si en elmencionado principio se presentan confusiones sobre la oportunidad de regulación, de suerte que en muchas ocasiones con una conveniencia presente se regulaba una situación pasada, que resultabaexorbitante al sentido de la justicia, por falta de adecuación entre el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica.
El orden público exige, en materia tributaria, la existencia del principio deirretroactividad. Y lo que tiene que exigir, porque la noción de orden es la armonía de las partes entre sí y de éstas con el todo. Y no puede haber armonía si no existe adecuación jurídica y sentido deoportunidad de la ley en su aplicación en el tiempo. Si la eficacia de una norma es fuera de oportunidad, es inadecuada, y al serlo se torna en inconveniente; y lo que es contrario al principio deconveniencia regulativa es también contrario al principio de conveniencia regulativa es también contrario, por lógica coherencia, al orden público, pues este riñe con toda falta de armonía.
La esencia de lairretroactividad
La esencia del principio de irretroactividad de la ley tributaria es la imposibilidad de señalar consecuencias jurídicas a actos, hechos o situaciones jurídicas que ya están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de la irretroactividad
  • El Principio De Legalidad Y El Control De Convencionalidad De
  • convencionalidad principio
  • PRINCIPIO DE CONVENCIONALIDAD
  • Que Es El Principio De Convencionalidad.
  • Principio de convencionalidad
  • Que Es El Principio De Convencionalidad
  • El Principio De La Irretroactividad De Las Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS