principio de legalidad y juridicidad

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES


Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales Abogado y Notario


DERECHO ADMINISTRATIVO I

Lic. Almengor




Principios Fundamentales en la Función Administrativa
PRINCIPIO DE LAGALIDAD Y PRINCIPIO DE JURIDICIDAD






Francis LeonardoGonzáles Ramos 201211314
Migdalah Saraí Chalí Cifuentes 201212282
Yenifer Xiomara Velasco Rodríguez 201112705



Guatemala, agosto de 2014

INDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………….. …………...1
Objetivos……………………………………………………………………………………2
Contenido
















INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto el estudio del Derecho Administrativo en Guatemala,el análisis de los principios fundamentales de la función Administrativa y su fundamentación de carácter Constitucional y ordinario, y un listado de los principios que rigen el Derecho Administrativo los cuales están muy relacionados con los Principios del Derecho en General, como es la igualdad, la justicia, la equidad, y el bien común.
















OBJETIVOS

DERECHOADMINISTRATIVO Y SUS PRINCIPIOS

Definir lo que es el Derecho Administrativo.

Analizar los alcances de cada uno de los elementos de la definición de Derecho Administrativo.

Conocer los principios esenciales y general del Derecho Administrativo.

Conocer las consecuencias y el abuso de la tergiversación de uno de los principios del Derecho Administrativo.CONTENIDO
D E R E C H O A D M I N I S T R A T I V O Y S U S P R I N C I P I O S

DERECHO ADMINISTRATIVO
DEFINICION:
El derecho Administrativo en un conjunto de principios y de normas de derecho público interno, que regula la organización y la actividad de la Administración Pública, las relaciones que se dan dentro de la administración y los particulares y las relaciones inter-orgánicas y sucontrol.1 1 (Calderón. H. 1996 Derecho Administrativo I, Pág. 37)
NOTA EXPLICATIVA:
Cuando hablamos de principios nos referiremos a la juridicidad la cual es requisito inecuanom en el estudio del Derecho Administrativo, y la definición establece que por aparte el Derecho Administrativo está compuesto de normas jurídicas, obviamente porque todo deviene de la propia ley vigente, la mayoría dedecisiones administrativas son realizadas mediante la facultades que otorga la norma jurídica, puesto contrario sensu estaría accionándose un delito o falta establecidos en nuestro código penal y procesándolo en base a nuestro código procesal penal.

Regula también las relaciones de los particulares con la administración pública, como ejemplo existe una norma que regula el derecho de petición a laAdministración pública y también el derecho de petición en materia política, referencia artículo 28 Constitución Política de Guatemala –Derecho de Petición-, las relaciones que se dan entre los órganos administrativos y también el control que debe de haber por parte de los particulares y de otros entes administrativos, parlamentario y judicial.
En el Derecho Administrativo existe diversidad denormas jurídicas que no están reunidas en un solo código (Codificadas como tal), como otras áreas del Derecho ejemplo el Derecho Civil. Las normas jurídicas están dispersas por toda la Administración.
“El Derecho Administrativo es el conjunto de normas y principios jurídicos que reglamenta la administración estatal…” 2 (Castillo. J. año 2003, Derecho Administrativo, Pág. 19).
El DerechoAdministrativo establecen grandes diferencias entre leyes comunes y leyes administrativas ya que las leyes administrativas regulan objetos jurídicos de interés para la Administración Pública; las relaciones entre los particulares y la Administración Pública se regulan mediante leyes ordinarias, y administrativas, las relaciones entre particulares son reguladas por leyes comunes, civiles, mercantiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y JURIDICIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DE 1980”
  • principio de legalidad
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS