Principio de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(24) Principio de Legalidad.

Para analizar este principio registral tomamos como base el análisis que hace del mismo el Dr. Fernando López de Zavalía, en su obra “Curso Introductorio al derecho Registral”.

Para empezar, el autor señala dos grandes defectos en las exposiciones corrientes sobre el tema, y para ejemplificar cita la descripción del principio de legalidad contenida en losfundamentos del proyecto de Ley Nacional de Registros de la Propiedad Inmueble: “los arts. 7º y 8º, consagran el principio de legalidad, que es de la esencia de toda organización registral. Consiste en la atribución que tiene el registrador de examinar el documento, cuya inscripción o anotación se solicite a los efectos de verificar si reúne los presupuestos legales necesarios para poder ingresar alregistro.”

Esta descripción no satisface al autor en estudio, quien encuentra dos defectos:
1. Mutilación: el principio, bien entendido, abarca no solo la actividad consistente en examinar el documento cuya anotación o inscripción se solicite, sino, en general, toda actividad de la Oficina.
2. Distorsión: es este a su entender el defecto más grave, pues distingue la legalidad “de adentro” de la“de afuera”, siendo esta última importante solo en la medida en que ella sea condición de la “legalidad de adentro”. Critica así a los especialistas que centran su atención en la legalidad “de afuera”, circunscribiendo el principio al examen tendiente a detectar si el documento es válido, es decir, si afuera donde nació, se ajustó a la legalidad, y a decidir en razón de ello si se le otorga o noel placet.

Principio de legalidad primigenio
Continúa López por precisar en qué consiste el verdadero principio de legalidad y advierte la existencia de dos corrientes: una primigenia, originaria y otra generalizada.

El principio primigenio de legalidad debe ser estudiado en el derecho público, pues allí nace y se lo comprende, con toda su carga histórica e ideológica. Así García Pelayosostiene que el principio de Legalidad “significa que toda acción de la administración o toda decisión de los tribunales, ha de ser una aplicación de la ley.” Por su parte Morello- Sosa- Berizonce declara que este principio asegura que las decisiones del poder se deberían no al antojo del funcionario, sino a normas que estando por encima de este, exhiben una mayor vocación de perdurabilidad.
Siaplicamos esto al Registro, tenemos que la actividad de la oficina debe ser aplicación de la Ley, entendiéndose por actividad, toda la que esta realice.

A su vez, este principio primigenio, se complementa con:
• El principio de supremacía de la Constitución, pues si bien en el esquema de tripartición de poderes, la legalidad campea sobre el ejecutivo y el judicial, pero escapa a ella ellegislativo como creador de la ley. Cuando hay una constitución rígida, el legislativo mismo queda sujeto a la legalidad, porque la constitución entra a formar parte de ella en un plano superior por encima de la ley.
• El principio de razonabilidad, para componer uno solo, cuyo enunciado sería el siguiente: nadie puede ser obligado a hacer lo que la ley razonable no prohibe, citando a Bidart Campos. Elprincipio de razonabilidad no solo fija contenido a las leyes, sino que se extiende a los actos de la administración y a la jurisdicción.

Principio de legalidad generalizado
El principio de legalidad primigenio suele ser generalizado de tal modo, que se afirma que no solo los funcionarios, sino también los particulares se encuentran sujetos a la legalidad. Esta generalización tiene su lógica,porque los particulares, cuando dan nacimiento a negocio jurídicos están legislando, de conformidad con el art. 1197 del Cod. Civil. Estas leyes individuales deben ser también aplicación de la legalidad. Esta generalización, despoja al principio de su sentido político.
Remarca López que aun así generalizado, el principio de legalidad gravita siempre sobre el que actúa: es el que actúa quien...
tracking img