Principio de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TEMA: “LA CONCEPCIÓN DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL Y SU APLICACIÓN PRACTICA EN LA JURISDICCIÓN DE PUNO”

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

PRINICIPIO DE LEGALIDAD

El principio de legalidad representa la garantía más importante en el desarrollo del Derecho Penal Contemporáneo al permitir que todo ciudadano conozca con la debida anticipación y precisión que conductas están prohibidas yse encuentran amenazadas con la imposición de una sanción y que comportamientos son ilícitos.
Este principio caracteriza al sistema Romano Germánico respecto al sistema jurídico anglosajón basado en la decisiva importancia que se concede al precedente judicial y a las costumbres de los tribunales (“Common Law”). En un Estado de Derecho donde impera el Sistema Romano Germánico, este principioconstituye uno de los pilares más importantes del Derecho en general y del Derecho Penal en particular.
El principio de legalidad obliga al Estado, por un lado, a preocuparse por disponer de los medios o instrumentos más eficaces para prevenir el delito, por otro, a encontrar dentro del ordenamiento jurídico límites de su actividad punitiva. De no ser por el principio de legalidad, el ciudadanoquedaría en las más completa orfandad o desamparo, pues estaría a merced de una intervención irracional y arbitraria por parte del Estado en sus esferas de libertad y, de esta manera, restringiría al máximo los procesos de participación de los ciudadanos en el desarrollo de las instituciones. Es por esta razón que en un Estado de Derecho se debe salvaguardar el Principio de Legalidad.
Sin embargo, no secrea que la ley dentro de nuestro sistema jurídico es la única fuente de Derecho, muy por el contrario con ella conviven la jurisprudencia, la costumbre, los principios generales del derecho y al misma doctrina. Lo que sucede es que la ley prevalece sobre ellas en jerarquía e importancia.
Es en el “Derecho Penal” donde el principio de legalidad cobra superlativa importancia, por cuanto laregulación de determinadas conductas implica la restricción de derechos fundamentales. Es decir, los delitos y las penas se crean o agravan en virtud de una ley previa, anterior a la comisión del hecho.
Para el principio de legalidad la “ley” no significa la aceptación expresa de toda ley penal, sino únicamente de aquellas que reflejan los intereses y las necesidades del pueblo. Es decir, la ley penalno puede ser obra del capricho del legislador, pues la ley penal se rige por ciertos materiales de profundo e inestimable valor, como son el daño social, el merecimiento y la necesidad de pena.
El principio de legalidad en sede penal no es amplio ni sumamente abierto, sino que se reduce drásticamente, pues sólo una clase de normas, de las muchas existentes en el orden jurídico, deben ser tenidascomo fuente en la creación de delitos y penas: Se debe tratar de una ley formal expedida por el parlamento o por una norma que según la constitución le sea equivalente (Principio de Reserva de la Ley).
Pese a ello y en contra de lo que usualmente se afirma, debe aclararse que no es que las demás fuentes del Derecho como la jurisprudencia, la costumbre, los principios generales del derecho y ladoctrina no cumplan ninguna función en el Derecho Penal delimitando su contenido y ayudando a fijar sus límites, o que sencillamente dejen aquí de ser fuertes, sino que cumplen un rol accesorio y complementario a la legislación.
El. Derecho penal no exige únicamente que los delitos y las penas se creen mediante una ley, sino que consagra otras cláusulas no menos importantes. Es decir además delPrincipio de la Reserva de la Ley como característica elemental del principio de legalidad en materia penal, cabe resaltar otras exigencias que destacan el profundo carácter material y garantista del mismo, estos son: La prohibición de retroactividad de la ley penal, la prohibición de aplicación de la analogía, prohibición del Derecho Consuetudinario y la prohibición de indeterminación de la ley...
tracking img