Principio de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

|
  |
  |

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO


C.P. Luis Ricardo Aguilar Flores.
1er. Cuatrimestre.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

En el Derecho Tributario, en virtud del principio de legalidad, sólo a través de una norma jurídica con carácter de ley se puede definir todos y cada uno de los elementos de la obligación tributaria,esto es, el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las infracciones, sanciones y las exenciones, así como el órgano legalizado para recibir el pago de los tributos. La máxima latina nullum tributum sine legem determina que para que un tributo sea considerado como tal debe estar contenido en una ley , de lo contrariono es tributo.
Formalidad en el proceso
Etapas de la formación de las leyes
En el proceso legislativo existen seis etapas:
* Iniciativa. Es una facultad con características a la vez políticas y técnicas. Otorgada normalmente a los poderes Legislativo y Ejecutivo.
* Discusión. Proceso deliberativo ejercido por los cuerpos colegiados de representación.
* Aprobación. Puede ser totalo parcial mediante el
* Sanción. Aceptación del decreto por parte del Ejecutivo. De no aceptarse, procede el veto.
* Publicación. Acto por el cual la norma ya sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. Se realiza por los órganos oficiales de difusión (DOF y gacetas).
* Iniciación de la vigencia. La norma debe tener un criterio de inicio de vigencia. Por lo regular, esal día siguiente de su publicación.

Los Egresos del estado
El Estado debe realizar diversos gastos a efecto de cumplir con sus objetivos y fines, los cuales lleva a cabo con la autorización del Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados, a la que corresponde de manera exclusiva la discusión y aprobación anual del Presupuesto de Egresos.
El presupuesto de Egresos es el documento queconcentra las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas, pero también es un instrumento que orienta la actividad económica del país.
En virtud de que el Presupuesto de Egresos es producto de la recaudación de los impuestos y, por tanto, es dinero aportado por los gobernados, su uso debe de ser el correcto, es decir, debe ser utilizado para satisfacerlas necesidades primarias del país por tal razón, la fiscalización en el gasto de los recursos es un aspecto muy importante, en los Estados modernos.

1. El Presupuesto de Egresos
El Presupuesto de egresos es el acto legislativo que permite a la Administración pública usar los recursos monetarios del Estado durante un año fiscal.
La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto PúblicoFederal lo define de las siguiente manera:
* El Presupuesto de Egresos de la Federación será el que contenga el decreto que apruebe la Cámara de Diputados, a iniciativa del Ejecutivo, para expresar durante el periodo de un año a partir del 1º de enero, las actividades, las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo de las entidades que el propio presupuesto señalen.1. Características
Es un acto legislativo, que compete en exclusiva a la Cámara de Diputados según lo señala el artículo 74 fr. IV.
Contiene una autorización a la administración pública para que ésta utilice los recursos pecuniarios que se recauden es decir, la administración sólo podrá erogar las cantidades que se le hayan autorizado mediante el presupuesto y con apego estricto al mismo.Está limitado, en el tiempo, a un años fiscal es decir, del 1º de enero al 31 de diciembre.
2. Naturaleza Jurídica del Presupuesto de Egresos
Desde un punto de vista formal y orgánico el Presupuesto de egresos es un acto legislativo, puesto que sigue el procedimiento usual de cualquier ley (fase de iniciativa, fase de discusión y aprobación, y fase integradora de la eficacia).
Cabe...
tracking img