Principio de legalidad

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
EL PRINCIPO DE LEGALIDAD

1. El principio de legalidad, o primacía de la ley, puede definirse, de manera muy general, como aquella garantía normativa de la libertad y la seguridad individual de laspersonas que integran un colectivo social y a las cuales van dirigidas esas reglas. La seguridad que cada canon legal proporciona permite que los asociados conozcan con anticipación los límites dela protección, o consecuencia, jurídica de sus actos y su principal objetivo está dirigido a proteger sus derechos del ejercicio arbitrario del poder punitivo del Estado. El principio de legalidad esla esencia de una noción garantista del Estado Social de Derecho. Este principio constituye la médula del derecho penal colombiano, de corte eminentemente garantista. El principio de legalidad, agrandes rasgos, garantiza la seguridad jurídica.

En términos de Alexi, en su obra “Teoría de la Argumentación Jurídica”: “Por principio de legalidad no podemos entender simplemente el cumplimientode los principios constitucionales … el Estado de derecho es impensable a partir exclusivamente de principios generales y valoraciones constitucionales, pues es indispensable un desarrollo normativode rango inferior y sistemático, que resuelva los conflictos entre principios y valores de orden superior. Además, solo la interpretación valorista de la Constitución aniquila la legalidad a cambiodel decisionismo del juez”… Y en otro sus textos asegura: “El principio de la legalidad significa pues la obediencia a toda norma del sistema jerárquico que no viole la Constitución, es decir deaquella norma que establezca la restricción legítima de un principio a favor de otro.” (“Teoría de los Derechos Fundamentales”).

El principio de legalidad se encuentra expresamente reconocido enlos artículos 4, 6, 28 y 29 de la Carta Política (sin ser los únicos donde se encuentra plasmado) y en los diferentes instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS