Principio de legalidad

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD


La ley penal tiene una función decisiva en la garantía de la libertad. Esa función suele expresarse en la máxima nullum crimen, nulla poena sine lege. Esto quiere decir que sin una ley que no lo haya declarado previamente punible ningún hecho puede merecer una pena del derecho penal. La jerarquía constitucional de este precepto es hoy en día indiscutida. Nosólo rige respecto las sanciones propiamente penales, sino de toda sanción (inclusive las administrativas y disciplinarias) que pueda aplicarse por una lesión del ordenamiento jurídico.


Este principio estuvo vinculado a la teoría de la pena como coacción psicológica representada por Feuerbach: la ley penal debía preceder a la acción delictiva porque de esta manera podía la pena cumplir sufunción preventiva, es decir, inhibidora del impulso delictivo. Transgresiones se impiden si cada ciudadano sabe con certeza que la transgresión será seguida de un mal mayor que aquel que correspondería a la no satisfacción de la necesidad mediante la acción delictiva. El fin de la ley y de la amenaza contenida en ella es, por tanto, la intimidación dirigida al hecho condicionado por la pena.El principio nulla poena sine lege o principio de legalidad adquirió carácter fundamental en el derecho penal como principio constitucional y como principio propiamente penal.

La consecuencia práctica de este principio es la siguiente: ninguna sentencia condenatoria se puede dictar aplicando una pena que no esté fundada en una ley previa, en otras palabras, el razonamiento judicial debecomenzar con la ley, pues sólo de esa manera la condena se podrá fundar en la ley penal.
El principio tiene, entonces, dos partes, como hemos visto: nullum “crimen” sine lege y nulla “poena” sine lege. Tanto el delito como la pena deben estar determinados en la ley previa.
El principio de legalidad somete al legislador y a los tribunales, depende del fundamento que se asigne a este principio, puesvulnerar el principio de legalidad significa contradecir su fundamento.

Las fundamentaciones intentadas en la teoría son diversas:

a) En primer lugar. Se ha entendido que el principio de legalidad es un derivado del principio de culpabilidad. Si la culpabilidad requiere, que el autor haya conocido (o al menos podido conocer) la norma vulnerada, ello sólo sería posible, se afirma si el hechopunible está contenido en una ley. Este criterio, sin embargo, ha sido criticado por quienes siguen el punto de vista dominante en lo referente al alcance del principio de culpabilidad, pues se estima que mientras éste no requiere del conocimiento de las consecuencias jurídicas, el principió de legalidad se extiende a éstas inclusive.

b) También se ha sostenido que el principio de legal edad esconsecuencia del principio democrático. La ley previa es, según este principio, necesario presupuesto de toda intervención en derechos fundamentales de los ciudadanos por parte de los funcionarios que carecen de una legitimidad democrática directa (como es el caso de la Administración y la Justicia). Contra esta fundamentación se ha sostenido, con razón que no puede explicar la prohibición deaplicación retroactiva del derecho penal ni la de leves con contenido indeterminado.
El principio de legalidad aparece básicamente como una consecuencia del principio de culpabilidad, que, además, garantiza la objetividad del juicio de los tribunales, pues sólo con la distancia que da una ley previa es posible un enjuiciamiento objetivo de los hechos.
Ello permite explicar que la protección seextienda tanto a las consecuencias jurídicas como a los plazos de prescripción, así como también la exclusión de la extensión analógica y la aplicación retroactiva de la ley penal.
Se discute a quién protege el principio de legalidad. Afirmó von Liszt, el principio de legalidad es la “magna charta del delincuente’’. En la actualidad esta concepción no goza con razón, de la adhesión de la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS