Principio de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE EJECUCION

1. El derecho penal material no sólo determina los límites de la punibilidad (como la"Magna Charta" de Franz von Liszt), sino que al mismo tiempo tiene latarea, de sostener y asegurar las normas fundamentales de una sociedad ("Prevención General positiva", ver W. Hassemer, Fundamentos del Derecho Penal, 1984, S.391 ss.). El aseguramiento de la normassupone que éstas son realizadas de la misma manera que el derecho penal material las afirma. Según lo planteado por el principio de legalidad jurídico penal, resulta que una oportunista consecución,puramente selectiva, de las normas jurídico penales en el proceso penal, tiene como consecuencia que estas normas, en el largo plazo, se debiliten, sobre todo aquellas cuya realización se ve más afectadapor la selección a través de criterios de oportunidad.

2. Si el derecho penal material se vuelve desproporcionado a través del funcionamiento del proceso penal, es de esperarse que el entero sistemapenal sufra grandes perjuicios. La población esperará siempre que el Estado sancionador observe en la realidad las normas del derecho penal que, en la forma de leyes penales, ha promulgado.

Elprincipio de oportunidad en el procedimiento criminal produce, sobre todo cuando sus supuestos no han sido estrictamente definidos (para ello bajo el C. VI.), la imagen de desigualdad, inconsecuencia yengaño.

3. El principio de legalidad garantiza, para la fundamental aplicación de la justicia penal, que se dará un trato igualitario a los ciudadanos, ello obliga a la aplicación igualitaria delas normas penales. Las normas penales tienen validez con plena independenda del aspecto o del prestigio de la persona, su símbolo es la venda que cubre los ojos de la Justicia. El principio deoportunidad no puede, ciertamente, exceptuar, que el poder político, financiero o personal determine de alguna manera la aplicación de las normas penales y con ello se lesione el precepto de igualdad de...
tracking img