Principio de Legalidad

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
¿Qué es principio de legalidad?

La legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridadjurídica.
Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley,particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal de la separación de poderes.

principio de legalidadConstitución política de la república de Guatemala

Según....
Artículo 239. Principio de Legalidad. Corresponde con exclusividad al Congreso de la República, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria, así como determinar las bases de recaudación, especialmente lassiguientes:

a). El hecho generador de la relación tributaria;
b). Las exenciones;
c). El sujeto pasivo del tributo y la responsabilidad solidaria;
d). La base imponible y tipo impositivo
e).Las deducciones, los descuentos, reducciones y recargos; y
f).Las infracciones y sanciones tributarias.

Son nulas ipso jure las disposiciones, jerárquicamente inferiores a la ley, que contradigan o tergiversenlas normas legales reguladoras de las bases de recaudación del tributo. Las disposiciones reglamentarias no podrán modificar dichas bases y se concretarán a normar lo relativo al cobro administrativo del tributo y establecer los procedimientos que faciliten su recaudación.

Interpretación:
"...La Constitución, da prioridad al principio de legalidad estableciendo en la misma norma que son nulasipso jure las disposiciones, las cuales en jerarquía son inferiores
a la ley, que contradigan las normas legales reguladoras de las bases de recaudación del tributo. En conveniencia con esta disposición, el Código Tributario destaca su vigencia con la finalidad de evitar abusos de poder y desarrollar la regulación constitucional restrictiva de la función legislativa en materia tributaria..." principio de legalidad
CODIGO PENAL

Articulo 84. Principio de legalidad. No se decretaran medidas de seguridad sin disposición legal que las establezca expresamente, ni fuera de los casos previstos en la ley.
Interpretación:
"En sí el principio de legalidad, es un derecho fundamental, dentro de la seguridad jurídica a la que tiene derecho todo gobernado. Lo cual debe ser protegido pordiferentes técnicas normativas, específicamente por el legislador y el juzgador, quienes tienen mandatos muy claros establecidos por la norma constitucional y convencional mencionadas en este artículo."

Los elementos que integran el principio de legalidad:
1.)  La legalidad en sentido formal: implica, en primer término, la reserva absoluta y sustancial de ley, es decir, en materia penal solo sepuede regular mediante una ley los delitos y las penas, no se pueden dejar a otras disposiciones normativas esta regulación, ni por la costumbre, ni por el poder ejecutivo ni por el poder judicial pueden crearse normas penales tan solo por el poder legislativo y por medio de leyes que han de ser Orgánicas (según doctrina interpretativa del art. 81 CE) en los casos en que se desarrollen Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS