Principio de Legalidad

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
PRINCIPIO DE LEGALIDAD: IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL

Uno de los principios mas elementales que rigen la aplicación de la ley es su irretroactividad, que significa que esta no debe tenerefectos hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación.

Se habla de retroactividad de las leyes a la aplicación de sus principios y disposiciones a hechos, opartes de cadenas de hechos, que han tenido lugar con anterioridad a su promulgación. Es decir, tendría efectos retroactivos una ley nueva que se aplicara a se aplicara a hechos o a situacionesanteriores a su entrada en vigor.
En general, se consideran reprobables los efectos retroactivos de las leyes. Sin embargo, la excepción a lo anterior podemos encontrarla en los casos en que las leyes den untrato más benigno a sus destinatarios, en cuyo caso a veces se permiten tales efectos retroactivos.
En línea con lo anterior, en Derecho español, el artículo 9.3 de la Constitución garantiza "lairretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales".
El principio de irretroactividad, de hecho, inspira nuestro Ordenamiento jurídico, no sólo deforma general, sino en concreto en relación con las normas penales. Se entiende que las normas penales no tendrán efecto retroactivo, no obstante lo cual y como excepción, cabe la aplicación de leyesno vigentes en el momento de cometerse el delito, si, aun siendo posteriores, resulten más beneficiosas para el imputado, puesto que, al promulgar la nueva ley, el legislador está reconociendotácitamente la injusticia de la norma ya derogada.
El artículo 25 la Constitución española establece que "nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse noconstituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento".


El recurrente fue condenado por Sentencia de 21 de diciembre de 2004 de la Sección Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS