Principio De Modelado

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA





FACULTAD DE INGENIERIAS


CARRERA DE IGENIERIA DE SISTEMAS


SEDE CUENCA



TECNICAS DE INVESTIGACIÓN


1. DATOS INFORMATIVOS:

ASIGNATURA: Metodología de la investigación
CICLOS: Primero
HORAS SEMANALES: 2
CICLOLECTIVO: Septiembre 2012- Febrero 2013
PROFESOR: Mgst. Freddy López V.
flopez@ups.edu.ec
Tlf. 092057796


2. JUSTIFICACIÓN

La investigación en la universidad tiene una importancia fundamental porque es su misión responder con alternativas concretas a la realidad en la que nos encontramos, buscando portodos los medios su transformación. La universidad nace como un esfuerzo de búsqueda de la verdad, de la totalidad del saber; esta totalidad del saber está basada en la razón, la libertad para investigar y la multidisciplinariedad del conocimiento. Es también importante rescatar que la solidaridad, la defensa de los derechos de los menos favorecidos, la independencia para alcanzar la ciencia sonrealidades que estuvieron en el origen del quehacer universitario.

Sin embargo parece que hoy en día se ha perdido el fervor de la búsqueda de la verdad y se ha reducido en la gran mayoría de las oportunidades únicamente a repetir conocimientos que consideramos ciertos sin siquiera tener una actitud crítica frente a los mismos. Es que la investigación científica suele provocar en algunosestudiantes y docentes cierto escepticismo, confusión, pensando que no tiene relación con la realidad cotidiana, que es algo inalcanzable, que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados, es asunto de personas de edad avanzada, que se requiere de un talento muy especial, etc. Pero la investigación tiene que ver con la realidad cotidiana, se abordan temas como las relacionesinterpersonales, televisión, trabajo, enfermedades, emociones humanas, familias, etc. Todos los seres humanos de una u otra forma hacemos investigación en nuestro quehacer cotidiano, investigamos desde aspectos sencillos como por ejemplo por qué nuestro padre está molesto con nosotros, las diferentes fuentes de trabajos y por su puesto que también se realizan investigaciones científicas .

Lainvestigación científica como indica en libro de metodología de la investigación de HERNANDEZ Sampieri Roberto, FERNANDEZ Collado Carlos, BATIPSTA Lucio Pilar “es como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada, sistemática, controlada, empírica y crítica de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales”.

“Sistemática ycontrolada implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad, Empírica significa que se basa en fenómenos observables de la realidad. Y crítica que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor, haciéndose en forma cuidadosa y precavida”.

La investigación científicanos sirve para resolver problemas, producir conocimientos o teorías, es la herramienta para conocer lo que nos rodea, es universal y es un proceso dinámico cambiante y continuo compuesto por una serie de etapas que no se pueden omitir que serán tratadas durante el curso de la materia.

Con esta materia se busca recuperar el verdadero sentido de la misma, empezar a cuestionar las teorías ydoctrinas que se nos infunde, a sentirnos llamados a responder eficientemente a la problemática que nos plantea la realidad, encontrar los caminos más adecuados para solucionar los múltiples conflictos que nos presionan y aplicarlo al área específica de nuestra profesión. El amor a la investigación y el arte de investigar debe empezar desde los primeros años de estudio para formar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de los Modelos Cognitivos
  • modelo de escrito principio de oportunidad
  • principios y modelos bioeticos
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELOS DE APRENDIZAJE.
  • Principios del modelo de desarrollo endógeno
  • Principios de Modelos Economicos
  • Modelo de acta de audiencia de principio de oportunidad
  • El Modelo De Escrito Aplicando El Principio De Oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS