Principio de obligatoriedad y gratuidad en la educación costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE
OBLIGATORIEDAD Y GRATUIDAD

1. CONCEPTO:

La definición de gratuito hace alusión al adjetivo:

De balde, gratis, por mera liberalidad (Caballenas, 2000, p. 180); que no cuesta nada, que se consigue sin pagar dinero. (Espasa, 1999, p. 377)

Y en el otro sentido obligatorio, se refiere al adjetivo:

Lo que ha de hacerse, ejecutarse, cumplirse u omitirse en virtud dedisposición de una ley. (Caballenas, ob.cit, p. 278)

Con ello se puede afirmar que estos preceptos elementales de la educación son un derecho; imperativamente la educación debe ser obligatoria en todos sus ciclos donde la ley lo señale, y buscar por todos los medio su cumplimiento y ejecución. En cuya paralela, se establece este cumplimiento tenaz, con un sentido de gratuito, el cualdetermina el no pago por los servicios de la educación pública. Permitiendo de esta forma, el derecho de acceder a la enseñanza sin costo alguno.


2. RELEVANCIA JURÍDICA INTERNACIONAL

La educación es un derecho humano fundamental, que permite un desarrollo integral del individuo, promoviendo con está, los valores, el respeto a la dignidad humana, los principios de paz y libertad, así como elamor de los recursos naturales.

El mecanismo integracionista, es la perspectiva de los lideres mundiales, considerando a la enseñanza como el pilar básico y elemental en la formación de mentes democráticas y humanísticas. Esta filosofía universal, ha permitido que los organismos internacionales y las Naciones del Planeta se preocupen y busquen salidas oportunas como fomento y desarrollo deestructuras jurídicas capaces de llevar ese ideal a través de la educación. Esta concepción se plasma con exactitud, en la Declaración Universal de Derechos Humanos:

...la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales... ( Saborío, ob. cit, p. 5.)

Así concebida en primerinstancia, la universalidad del derecho a la educación se debe esbozar, ¿en si es un derecho universal?, que implique en ser gratuita y obligatoria en todo el orbe, o ¿si existe una paridad de estos principios en los países miembros?.

La respuestas a estas interrogantes generales se centran en la ardua tarea de que hacer con los casi 130 millones de niños en edad escolar del mundo en desarrollo quecrecen sin poder recibir una educación básica y cerca de dos tercios son niñas aproximadamente 73 millones. Otros millones de niños languidecen en situaciones donde la enseñanza no alcanza los mínimos requisitos , por ello, los beneficios que les depara el aprendizaje son muy escasos.

Sobre los alcances, de esta la lucha por la universalidad de la educación; los factores de su gratuidad yobligatoriedad, son preocupantes cuando miles de niños no pueden hacerlo por falta de recursos económicos y falta de estrategias gubernamentales. El tema del derecho a la educación, debe tomar en cuenta el proceso de elaboración de diversas latitudes del mundo. Siendo aquí donde se originan los esfuerzos, para engendrar la concepción de la educación como un derecho humano y universal.

Existiendomultiplicidad de instrumentos que pretenden desarrollar los principios del derecho a la educación sea en su forma general o poniendo énfasis en algunos de sus aspectos fundamentales, tales como: acceso, obligatoriedad, gratuidad, o la no discriminación y todo tipo de principio que pretenda vincular a los educandos en el proceso de aprendizaje sin violar sus derechos como valor imprescindible de lahumanidad, se han encaminado a desarrollar instrumentos que apuntan al tema en mención..

En el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos puntualiza que toda persona tiene derecho a la educación. Y a su vez indica que este derecho debe ser gratuito al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. Haciendo correlativo su obligación por lo menos en su...
tracking img