Principio de oportunidad el comienzo y el fin de algo sin salida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO VIII
DEL CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA
CAPITULO I
Del Registro Sanitario
Artículo 110.- Los productos comprendidos en el presente Título se clasifican de acuerdo a las siguientes especialidades:
A. Anestesiología.
B. Cardiología y Angiología.
C. Otorrinolaringología.
D. Gastroenterología.
E. Urología.
F. Cirugía General.
G. Neurología.
H. Ginecología y Obstetricia.
I.Oftalmología.
J. Traumatología y Ortopedia.
K. Medicina Física.
L. Radiología.
LL. Odontología.
M. Reactivos para Diagnóstico Clínico.
Artículo 111.- El Registro Sanitario se otorga por fabricante, país de origen y por cada ítem de la subclasificación que corresponda a cada una de las especialidades a que se refiere el artículo precedente.
Artículo 112.- Para efectos del presente Reglamento seentiende como insumo al material de uso médico-quirúrgico u odontológico

Del Control de Calidad
Artículo 116.- Los sistemas de control de calidad de los laboratorios de producción se rigen por las Buenas Prácticas de Manufactura y Laboratorio o las normas técnicas de fabricación, según corresponda.
Artículo 117.- Los productos elaborados en el país, susceptibles de ser sometidos a controlanalítico, sólo serán liberados para su comercialización cuando, mediante los análisis correspondientes, el titular del registro haya verificado que cada lote de producción ha sido fabricado y controlado en concordancia con las especificaciones establecidas en el Registro Sanitario y con las disposiciones contenidas en las farmacopeas y suplementos oficiales de referencia.
En el caso de productosimportados, el titular del registro garantizará la calidad de los lotes importados mediante los protocolos de análisis del producto terminado emitidos de conformidad con lo que establece el presente Reglamento.
Artículo 118.- El titular del registro deberá conservar, debidamente foliados, los protocolos de análisis a que se refiere el artículo anterior, los mismos que serán objeto de revisión durantela inspección.
CAPITULO II
Del Control y Vigilancia
Artículo 119.- Las acciones de control y vigilancia de los productos regulados en el presente Reglamento corresponden exclusivamente a la DIGEMID.
Las dependencias desconcentradas de salud de nivel regional o subregional, según corresponda, ejercen por delegación del Ministerio de Salud el control de la fabricación, importación y distribuciónde los productos farmacéuticos y afines dentro de su jurisdicción.
Artículo 120.- La supervisión y control a que se refiere el artículo anterior se realiza a través de:
a) Inspecciones a las instalaciones de los laboratorios y empresas de producción nacional para comprobar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura y de Laboratorio.
b) Inspecciones en las importadoras, droguerías,farmacias, boticas y establecimientos afines, para corroborar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Dispensación.
c) Pesquisas de productos registrados en laboratorios de producción, importadoras, droguerías y establecimientos dispensadores, a fin de verificar su calidad a través de análisis de laboratorio.
Artículo 121.- La inspección se realiza sobre la base de Guías deInspección aprobadas por el Ministerio de Salud.
Artículo 122.- Los inspectores están facultados para:
a) Exigir la rectificación de las prácticas de fabricación, almacenamiento y dispensación inadecuadas.
b) Inmovilizar, incautar o decomisar productos con defectos de calidad, alterados, adulterados, falsificados, vencidos o que no cuentan con Registro Sanitario o cuyo rotulado no corresponde conla información aprobada en el registro.
c) Cerrar temporalmente o clausurar el establecimiento cuando las condiciones sanitarias o técnicas en las que opera incidan desfavorablemente en la calidad de los productos.
d) Tomar, cuando corresponda, muestras de los productos para su análisis. El fabricante, importador, distribuidor o dispensador está obligado, cuando se le requiera, a entregar...
tracking img