Principio de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio de Oportunidad.
* El nuevo séptimo párrafo del artículo 21, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reza:
“El ministerio público podrá considerarcriterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley.”
* Una manera especial de ejercitar el ius puniendi del Estado, que consiste en hacerlode carácter facultativo, a diferencia de forma general obligatoria que consiste en el deber de ejercer la acción penal siempre que existan indicios del delito contra quienes aparezcan como posiblesresponsables.
* Permite a los órganos del Estado dejar de perseguir o de condenar a los responsables de determinadas conductas tipificadas como delito o falta, o hacerlo al margen del campo penal ocon penas distintas, cuando concurran tasadas por la ley o libremente apreciadas por quienes están encargados de aquél derecho del Estado.
El principio de oportunidad es un proceso de selecciónracional y transparente del Ministerio Público (Fiscal) sujeto a:
A. Criterios de política-criminal
B. Controles políticos
C. Controles jurídicos
Que soluciona bajo parámetros de legalidad,las realidades que enfrenta todo sistema de justicia penal.
* La intervención penal del Estado se justifica en tanto resulte necesaria para el mantenimiento de su organización política en unsistema democrático.
* El derecho penal ha de entenderse como la ultima ratio, es decir el Estado sólo puede recurrir a él cuando hayan fallado todos los demás controles (formales o informales).
*Fue ideado para hacer frente rápida y eficazmente a las expresiones delictivas aligerando al mismo tiempo el número de casos que deben llegar ante los tribunales.
* El Ministerio Público (Fiscal)tendrá la facultad de aplicar los criterios de oportunidad que le permitirán administrar los recursos disponibles de persecución y aplicarlos a los delitos que más ofenden o lesionan los BJT de...
tracking img