Principio de oportunidad

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
JUSTIFICACIÓN POLÍTICO CRIMINAL DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD: Alunas propuestas político criminales a efectos de su desarrollo procesal.
Por: César A. Alva Florián.

I.- INTRODUCCIÓN
En la actualidad con las modernas teorías funcionalistas, en el ámbito de la política criminal y del sistema penal, la victima es entendida como objeto de protección jurídica tanto en la búsqueda de susatisfacción moral o económica, como en la forma de concluir con esa satisfacción a una manera de mantener la paz social. Por lo que es estudiada de manera autónoma por la victimología o más propiamente por la victimodogmática.
De igual criterio es QUERALT al destacar que con la aparición de la victimología se empiezan a formular una serie de consideraciones político criminales tendentes a desminuirlos efectos de "estatuas de piedras" que a nuestro juicio se considera a las víctimas de delitos en los procesos, tales como la mediación y la reparación.
Sin embargo, con la aparición del Principio de Oportunidad, se da cierta armonía entre el agente y el agraviado de un delito, pues hay supuestos que con el sentimiento del agente, se puede llegar a soluciones más justas, sin recurrir a la taninútil pena privativa de libertad. O lo que es los mismo decir, si bien el ordenamiento procesal penal peruano se encuentra regido por el Principio de Legalidad, con la introducción de los Criterios de Oportunidad se han visto alteradas algunas de sus manifestaciones, sobre todo las vinculadas con las facultades que la ley asigna al Fiscal en el inicio del proceso, como es el caso del Principio deObligatoriedad estricta, conforme al cual el Ministerio Público estaba obligado a ejercitar la acción penal ante toda notitia criminis que llegaba a su conocimiento. Asimismo, el instituto de la Oportunidad repercute en el carácter indisponible de la acción penal.
Estamos, pues, ante un contexto jurídico en el cual el Principio de Obligatoriedad y el carácter indisponible de la acción penal semantienen como una regla general en el accionar del Ministerio Público. Con la introducción de los Criterios de Oportunidad se han fijado legalmente criterios de política criminal referidos a los casos en que la regla de la obligatoriedad –que ya no debe entenderse en forma estricta– puede ser dejada de lado por el Fiscal y, además, circunscribir la disponibilidad de la acción penal tratándose dedelitos que no afecten gravemente el interés público.
II.- A MANERA DE ANTECEDENTE DE ESTA INSTITUCIÓN PROCESAL
El Principio de Oportunidad, a pesar de haber sido integrado al proceso penal desde 1991, fue puesto recién en ejercicio en 1995, cuando la Fiscalía de la Nación, mediante la Circular 006-95-MP-FN, estableció que los señores Fiscales debían aplicar el Principio de Oportunidad en la formaque estimasen más arreglada a los fines de la justicia penal. Siendo que al transcurrir del tiempo se evidenció que al año 2000 ni siquiera el 1% de las investigaciones habían sido pasibles del Principio de Oportunidad, debido a la falta de especialización del personal fiscal y administrativo y a la recargada labor de los Despachos.
Razones por las cuales, en el año 2001 fueron creadas unaproximado de 4 Fiscalías Especializadas en el Principio de Oportunidad, a modo de Plan Piloto, con competencia en el Distrito Judicial de Lima, Cono Norte, Callao y Santa Anita, las cuales rigieron su funcionamiento por la Resolución del Consejo Transitorio del Ministerio Público Nº 200-2001-CT-MP.
Ahora bien, ubiquémonos en el contexto social actual. El alarmante incremento de la actividaddelincuencial, sobre todo el relacionado con la comisión de los llamados "Delitos de Bagatela", ha ocasionado que el sistema procesal peruano adopte algunas instituciones jurídicas propias del derecho anglosajón. Específicamente, la institución de la OPORTUNIDAD conforme a la cual se faculta al Ministerio Público para abstenerse de ejercitar la acción penal en dos supuestos generales: Falta de Necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio Oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio de Oportunidad
  • El Principio De Oportunidad
  • principio de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS