Principio de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE:
MARCO METODOLÓGICO
I. DATOS INFORMATIVOS:

1. Titulo del Proyecto de Investigación:

“El Acuerdo Reparatorio en el Nuevo Modelo Procesal Penal peruano”

2. Personal Investigador:
1. Autor:
Javier Aristides Ocampo García
Marcelino Pacherres Timana.
2. Asesor:

3. Tipo deInvestigación:
La presente investigación es de tipo analítica y comparativa.

4. Facultad y Escuela Profesional:
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura, República del Perú.

5. Localidad e institución donde se desarrollará el proyecto:
El presente proyecto se desarrollará en el distrito de Castilla de la ciudad de Piura,provincia y departamento del mismo nombre, República del Perú.

6. Duración estimada del Proyecto:

06 meses.

7. Fecha de inicio:

07 de junio de 2009

8. Presentado por:

II. PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN:

1. Realidad Problemática:

Dentro de los Criterios de oportunidad, en el nuevo Código Procesal Penal, se ha introducido los ACUERDOSREPARATORIOS, los mismos que recientemente a partir del 01 de abril del año 2009, a la actualidad en la ciudad de Piura, nos viene mostrando situaciones interesantes, por ello con la finalidad de mejorar la institución en su forma de aplicación, he considerado conveniente efectuar su desarrollo en el presente trabajo, debido a que con su aplicación permite resolver un conflicto de orden Penal. Teniendoen cuenta además, que actualmente gran parte de la sociedad considera que su utilización promueve la impunidad, por lo que de alguna forma se presenta resistencia de los justiciables, de los abogados libres y de oficio, quienes han sido formados en una cultura confrontacional.
Desde esta óptica, es una tarea no solo la difusión de la institución sino, que los distintos operadores entiendanque su función primordial es acabar con los conflictos y no perniciosamente mantenerlos, todo lo cual constituye un desafío práctico e institucional dentro de un nuevo criterio de Justicia restaurativa.

No obstante, lo antes señalado, esta nueva forma de solucionar el conflicto penal, requiere de una reglamentación que cubra los entrampamientos a la que pueda llevar los acuerdoscelebrados entres las partes, ya que no existe uniformidad por parte de los operadores del derecho al momento de ser propuesto, en lo que respecta a los requisitos para su aplicación, casos de procedencia, el objeto de los acuerdos, sus formalidades, sus efectos y la ejecución de los mismos.

Ahora bien: ¿cuáles han sido los objetivos de la introducción de los Acuerdos Reparatorios en el modeloprocesal Penal? Hace muchos años atrás no se podía conciliar un delito, como por ejemplo, el de lesiones leves, cuando las partes se encontraban en pre disponibilidad de arribar a una transacción, por lo que el ius puniendi del estado sometía a las partes a un proceso penal que al final terminaba con una pena estigmatizante, para el imputado con una suspensión que generaba antecedentes, y unareparación ridícula para el agraviado, fijándose montos de cien a doscientos nuevos soles que nunca se pagaban, por ello entró en vigencia en nuestro país hace 17 años, la aplicación del principio de oportunidad, [1] por lo que al ser sus éxitos relativos, para reforzar su institución en el nuevo Código Procesal penal se ha incorporado criterios de justicia Penal negociada, siendo uno de ellos LOSACUERDOS REPARATORIOS, una forma de resolver los conflictos en materia Penal, salida alternativa que puede utilizarse cuando se cuenta con la aprobación del fiscal o del consentimiento de ambas partes[2]. Sin necesidad de llegar a Juicio.
En el decreto legislativo N° 638 que introduce el Principio de oportunidad en su articulo 2°, párrafo 3 se mencionaba de un acuerdo entre la victima y el...
tracking img