Principio De Oralidad

Páginas: 67 (16740 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
PRESENTACIÓN
Distinguido Dr. Warner León Núñez, docente de la cátedra de Seminario de Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral; a continuación ponemos a su consideración el presente trabajo de investigación intitulado “LA APLICACIÓN DE LA ORALIDAD EN EL DISTRITO JUDICIAL DEL CUSCO, DESDE LA VIGENCIA DE LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO”, tema el cual ha despertado en el grupo de trabajo graniniciativa respecto de la investigación que recae directamente en el Principio de la Oralidad y sobre todo en la indagación de los criterios que debiera adoptar el juzgador para la aplicación de este innovador principio que redirecciona el Nuevo Proceso Laboral.
Discurrimos en que el Principio de Oralidad presenta deficiencias en su correcta aplicación en nuestra realidad, puestoque en los resultados obtenidos del análisis de cada audiencia, hemos constatado graves deficiencias generadas por los sujetos procesales, las cuales no encajan con los fines objetivos del moderno Proceso Laboral: la obtención de la verdad real.
Por ello, consideramos importante realizar la presente investigación, ya que sin ánimo de desmerecer demás innovaciones de la Nueva LeyProcesal Laboral, el Principio de Oralidad constituye el nuevo epicentro del Proceso Laboral y eje central de los demás principios laborales, como son el de inmediación, celeridad, veracidad, concentración y economía procesal.
Así pues, para la realización del presente trabajo de investigación, nos encontramos ante esta problemática la que es necesaria abordar para verificar en larealidad si es que ¿Se está aplicando correctamente la Oralidad en el Proceso Ordinario Laboral en el Distrito Judicial de Cusco desde la vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo?
Cuestionamiento el cual hemos despejado mediante el estudio y análisis exhaustivo del tema, que gracias a su inconmensurable ayuda y apoyo brindado estamos seguros alcanzar, por lo que quedamos agradecidos eindudablemente redundará en beneficio nuestro, haciéndonos futuros profesionales de éxito.
Los Alumnos.

INTRODUCCIÓN
La oralidad, entendida como el intercambio verbal de ideas, constituye una herramienta esencial en la tarea jurisdiccional, como instrumento para facilitar el debido respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos en un Estado de Derecho moderno, al permitir que la actuación deljuzgador se acomode a criterios de inmediación y contradicción realmente efectivos, en la búsqueda de una verdad real.
Asimismo, a través de un juicio público, sólo posible en el ámbito de la oralidad, la sociedad ejerce legítimas facultades de conocimiento y control acerca del verdadero contenido de la actividad de sus jueces y tribunales, con lo que, simultáneamente, crece el prestigio de éstos,obviando una parte importante de los reparos que un sistema procesal escrito pudiera suscitar.
La transparencia se convierte así, igualmente, en arma eficaz contra la corrupción, en todos los ámbitos de lo público, al permitir un enjuiciamiento eficaz y riguroso de las conductas ilícitas de todo orden.
La oralidad y la publicidad, cumplidas en forma plena y rigurosa, facilitan la socializacióndel mensaje de una respuesta firme del Estado, razonada y motivada, frente a los hechos legalmente considerados como inaceptables.
Puede, por consiguiente, afirmarse que la oralidad, robusteciendo el debido proceso legal, se erige en garantía de una mejor justicia, a la vez que constituye elemento decisivo para alcanzar el grado deseable de confianza y vinculación de los ciudadanos con losresponsables de su ejercicio.
De este modo y después de haber analizado la vital importancia de la oralidad en el proceso, a través del presente trabajo pretendemos brindar a la Comunidad Jurídica un aporte sustancioso respecto a la aplicación de la oralidad en el distrito judicial del Cusco, como es, si ésta se estáaplicando correctamente en el proceso laboral y de no ser así cuales son las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de la oralidad
  • Principio De Oralidad
  • PRINCIPIO DE ORALIDAD
  • Principio del juicio oral mexicano
  • Principios rectores del sistema oral
  • Principio oralidad colombia
  • Principios del juicio oral
  • Principio De Oralidad E Inmediatez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS