principio de pareto

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
PRINCIPIO DE PARETO.
También conocida como la regla del 80/20, afirma que alrededor del 80% de los efectos generados por cualquier gran sistema viene provocado por un 20% de las variables de esesistema.
Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco» en proporcionesde 80-20, tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
El Principio dePareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundanciaeconómica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el repartode los bienes naturales y la riqueza mundial.
EL DIAGRAMA DE PARETO.
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar los datos de forma queestos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. Se utiliza fundamentalmente en el Control estadístico de procesos (CEP) y sirvepara ver qué problemas son los más importantes y darles prioridad. El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así comofenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.


EJEMPLO:
En comercial podemos determinar, con este método, cuales son los clientes VIP, el 20% delos clientes que suponen en torno al 80% de nuestra facturación.
En calidad podemos determinar, cuales son el 20% de los problemas que suponen el 80% de las reclamaciones o de los costes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Pareto
  • EL PRINCIPIO DE PARETO
  • principio de pareto
  • PRINCIPIO DE PARETO
  • El principio de pareto (regla 80-20)
  • principio de pareto
  • PRINCIPIO DE PARETO
  • Principio De Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS