Principio de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO “JULIO MORENO ESPINOSA”

PROYECTO DE FÍSICA

CURSO: 5º Físico Matemático Fecha:17/12/2010

INTEGRANTES:

-Leonardo Chamorro
-Mauricio Varela
-Jhon Sánchez

TEMA DE LA PRÁCTICA

Transformación de la Energía Eólica a Energía Eléctrica.

INTRODUCCIÓN

"Eólica" viene de Eolo, dios griego del viento. El viento es energía en movimiento. El ser humano hautilizado esta energía de diversas maneras a lo largo de su historia: barcos a vela, molinos, extracción de agua de pozos subterráneos.
En la actualidad, el viento se usa también para producir electricidad. Al soplar, el viento mueve las aspas de un molino. Esta energía cinética se transforma, mediante un generador, en energía eléctrica.
En algunos países, como Dinamarca y Alemania, existen granjaseólicas, en las que cientos de molinos son impulsados por el viento, produciéndose electricidad suficiente para alimentar ciudades completas.
La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presión atmosférica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presión. Así se da origen alos vientos como un resultado de este movimiento, cuya energía cinética puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.
La energía eólica, transformada en energía mecánica ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la década del 70 en respuesta a la crisisdel petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.

OBJETIVOS

* General

El objetivo del trabajo es para nosotros investigar y dar a conocer la energía eólica, tanto sus ventajas como sus desventajas, beneficios medioambientales, aplicaciones y sus diferencias con las demás energías. Así como también, la forma en donde puede ser utilizada este tipo deenergía en nuestro territorio y en el resto del mundo.

* Específico

Mediante esta práctica se quiere demostrar como la energía eólica (del viento) es transformada a energía eléctrica.

INFORMACIÓN TEÓRICA

La energía eólica es la que aprovecha la energía del viento para producir energía eléctrica o energía mecánica. El elemento que se ocupa de esta transformación energética es elaerogenerador o molino de viento: se habla de aerogeneradores cuando se quiere producir energía eléctrica, y de molinos de viento cuando se produce energía mecánica.
La base de funcionamiento es el mismo para los dos tipos de captadores de energía eólica: El viento incide sobre las palas y las hace girar, transmitiendo el movimiento al rotor de la máquina, con lo cual ya tenemos la energía cinéticadel viento convertida en energía mecánica. Del rotor sale un eje que puede ir conectado a una bomba o a un generador eléctrico, según el caso. La potencia generada es proporcional al área barrida por las palas.
Este tipo de aprovechamiento de energía solamente es rentable en zonas especialmente ventosas, sobre todo si se trata de instalar aerogeneradores. También es importante que los vientos nosean de corta duración y huracanados, sino más bien moderados y constantes.
En este modelo a escala la energía tomada del viento es llevada hacia el generador donde se transforma en energía eléctrica, esta sale del generador a través de conductores de electricidad que distribuirán toda esta energía hacia los Leeds.

* Las Aspas: El aire pasa sobre la parte superior del aspa más rápido quesobre las parte inferior. La velocidad más alta sobre el aspa provoca un ascenso o tirón hacia arriba que la hace girar sobre el eje que conecta al generador. Este principio es el que mantiene las aves y aeroplanos en vuelo.
* Un generador de Electricidad: El movimiento rotacional se transfiere directamente a través del eje al generador, de esta forma se induce una corriente eléctrica.
*...
tracking img