Principio de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de pascal

El Tonel de Pascal
En 1653, el físico y matemático francés Blaise Pascal realizó un experimento en el que uso un barril lleno de agua unido a un tubo por donde se podíaagregar más de este líquido, al ir agregándolo y llegar casi a 10m (aprox.) de columna de agua desde la base del tubo, Pascal constató como la presión ejercida por la columna (1atm aprox.) fue de talmagnitud que reventó el barril de manera uniforme.
Pascal comprobó entonces que cuando se aplica una presión a un líquido encerrado y estático, esta es uniformemente transmitida a todas las partículas delfluido y con ello a las paredes del recipiente contenedor.

Pascal pretendía demostrar que la presión se ejercía en todas direcciones de igual manera dentrodel barril, y Una de sus aplicaciones del principio de Pascal es la prensa hidráulica, que es una maquina simple y algunas de ellas son el gato hidráulico, los frenos de los automóviles (hidráulicos),las grúas, etc.

La característica estructural de los líquidos, son incompresibles, hace que en ellos se transmitan presiones.
Principio de pascal
“En un punto de un fluido en reposo las presionesunitarias sobre todos los planos de cualquier orientación que pasa por ese punto son de igual intensidad”
Pascal también establece algunos principios relacionados con la presión, a estos se lesllama leyes de pascal:
1) La presión ejercida sobre la superficie de un líquido contenido en un recipiente cerrado se transmite a todos los puntos del mismo con la misma  intensidad.
2) En unfluido confinado entre fronteras sólidas, la presión actúa perpendicularmente a la frontera.

El principio de Pascal se aplica en la hidrostática para reducir las fuerzas que deben aplicarse endeterminados casos.
No debe quedar gas entre los émbolos y el líquido. El gas es compresible y la prensa hidráulica se basa en una propiedad de los líquidos incompresibles.
Ejercicio
Si uno de los...
tracking img