Principio de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Joaquín Fernández de Lizardi

Escritor mexicano

Nació en 10 de diciembre de 1776 en México. Pasó su infancia en Tepotzotlán, donde su padre ejercía la medicina. Cursó estudios deFilosofía en México. En 1816, comenzó a escribir novelas y algunas obras de teatro. En 1811, el "Diario de México", publica sus "letrillas satíricas", por uno de estos artículos es encarcelado, por orden delvirrey Venegas. En 1812, comienza a publicar "El pensador Mexicano", título que usara también como seudónimo. En 1821 le vuelven a encarcelar a causa del diálogo "Chamorro y Domínguez", y en 1823, susataques a la iglesia le llevan a la excomunión. Obras: "El periquillo Sarmiento" (1816), "Noches tristes y día alegre", "La Quijo tita y su prima" (1819), "Don Catrín de la Fachenda" (1825) etc.Falleció en México el 21 de junio de 1827. El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en su lápida dice: "Aquí yace El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria".

EJEMPLOEN UN POZO, una tortuga a cierta hormiga decía:

—En ese mísero invierno dime ¿qué comes amiga?

—Como trigo, le responde, y maíz y otras semillas, de las que dejo en otoño mis bodegas bienprovistas.

— ¡Ay! ¡Dichosa tú! exclamaba la Tortuga, muy fruncida: ¡Qué buena vida te pasas! ¡Qué bien te tratas vecina! Mientras yo ¡pobre de mí! en este pozo metida todo el año, apenas como una que otrasabandija.

—Pero en ese largo tiempo ¿qué haces? pregunta la Hormiga. Y la Tortuga responde:

—Yo, a la verdad, día por día me estoy durmiendo en el fondo de este pantano o sentina, y es raroverme, en el suelo arrastrando la barriga.

—Pues entonces no te quejes, le contesta la Hormiguilla, de las hambres que padeces, ni de tu suerte mezquina; porque es ley muy natural, al mismo hombreprevenida, que al ser que nunca trabaja, la penuria lo persiga.

Literatura
Biografía de José Joaquín de Lizardi.

La tortuga y la hormiga

Marisol Rodríguez Bravo
Mariana Rodríguez Bravo...
tracking img