Principio de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Pascal
Enuncia Que: La presión aplicada en un punto de un líquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada unade las partes del mismo.

El principio de Pascal se aplica en la hidrostática para reducir las fuerzas que deben aplicarse en determinados casos. Unejemplo del Principio de Pascal puede verse en la prensa hidráulica.
En esta clase de fluidos la densidad es prácticamente constante, de modo que deacuerdo con la ecuación:

, presión total a la profundidad.
, presión sobre la superficie libre del fluido.
, densidad del fluido.
, aceleraciónde la gravedad.
, Altura, medida en Metros.

La presión se define como la fuerza ejercida sobre unidad de área p = F/A. De este modo obtenemos laecuación: F1/A1 = F2/A2, entendiéndose a F1 como la fuerza en el primer pistón y A1 como el área de este último. Realizando despejes sobre esta ecuaciónbásica podemos obtener los resultados deseados en la resolución de un problema de física de este orden.
Si se aumenta la presión sobre la superficielibre, por ejemplo, la presión total en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que el término ρgh no varía al no hacerlo la presión total. Siel fluido no fuera incompresible, su densidad respondería a los cambios de presión y el principio de Pascal no podría cumplirse. Por otra parte, si lasparedes del recipiente no fuesen indeformables, las variaciones en la presión en el seno del líquido no podrían transmitirse siguiendo este principio.
tracking img