Principio de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:

Introducción:

Principio o ley de Pascal

Pascal trabajó en los campos de estudio de líquidos (hidrodinámica e hidrostática), centrándose en los principios de fluidos hidráulicos.Entre sus invenciones se incluye la prensa hidráulica (que usa la presión hidráulica para multiplicar la fuerza) y la jeringuilla.

En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una leyenunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: «el incremento de presión aplicado a una superficie de un fluido incompresible (líquido), contenido en unrecipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo».

El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de lahidrostática y del carácter altamente incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prácticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuación:

[pic]

Donde:[pic], presión total a la profundidad [pic] medida en Pascales (Pa).
[pic], presión sobre la superficie libre del fluido.
[pic], densidad del fluido.
[pic], aceleración de lagravedad.

Prensa hidráulica

Una de las aplicaciones más importantes del principio de Pascal es la prensa hidráulica. Consta de dos cilindros comunicados por un conducto inferior y cerrados ambospor sendos émbolos.
Cuando se aplica una fuerza pequeña sobre el émbolo del cilindro de menor sección, SA, se pueden levantar grandes masas colocadas sobre el cilindro de mayor sección, SB. Por elprincipio de Pascal, las presiones en A y B son iguales: pA = pB. O lo que es lo mismo:
F A S A = F B S B → F B = F A S B S A
La fuerza obtenida en B es igual a la fuerza aplicada en A multiplicadapor el cociente de las superficies de los dos recipientes. Cuanto mayor sea la relación entre la superficie de los émbolos, tanto más se multiplica el efecto de la fuerza aplicada en A.
Otras...
tracking img