Principio de pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Pascal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciadapor el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: «el incremento de presión aplicado a una superficie de un fluidoincompresible (líquido), contenido en un recipiente , se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo».
El principio de Pascal puede comprobarseutilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, seobserva que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión.
También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas.Aplicaciones del principio [editar]
El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácteraltamente incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prácticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuación:
P=Po+pgh
P:presiontotal a la profundidad
Po:presion sobre la superficie libre del fluido
p:densidad del fluido
g:aceleracion de la gravedad
h:medida en pascales
Si se aumenta lapresión sobre la superficie libre, por ejemplo, la presión total en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que el término ρgh no varía al no hacerlo lapresión total (obviamente si el fluido fuera compresible, la densidad del fluido respondería a los cambios de presión y el principio de Pascal no podría cumplirse)
tracking img