Principio de peter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
December 04, 2005

Bloc de Notas: El Principio de Peter (1)

Inicio esta nueva sección del Blog, dedicada a publicar los resúmenes que he ido haciendo de algunos de mis libros favoritos. Comienzocon este de Laurence J. Peter y Raymond Hull, traducido por primera vez al español en 1970.

El Principio de Peter reza así:”En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel deincompetencia”. Lo anterior lleva al siguiente Corolario de Peter: “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para el desempeño de sus obligaciones”. El Principioy el Corolario nos llevan a la conclusión de que el trabajo es realizado por aquellos empleados que, por diversas razones, no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

La experiencia nosindica que los empleados se distribuyen en tres grupos: la mayoría en el moderadamente competente, y las minorías en el competente y en el incompetente. Un empleado incompetente no es elegible para elascenso. La mayoría de los empleados que comienzan a trabajar son moderadamente competentes o competentes, y todos serán elegibles para el ascenso.

Existen algunas excepciones aparentes al Principiode Peter:

1. Sublimación percuciente. Es un seudo ascenso para quitar a alguien del medio. Su función principal es engañar a las personas situadas fuera de la jerarquía.

2. Arabesco Lateral.Sin ser elevado de categoría, el empleado incompetente recibe un título nuevo y más largo, y es trasladado a un despacho situado en una parte remota del edificio.

3. Inversión de Peter. El inverso dePeter, o autómata profesional, da más importancia a los medios que a los fines. Siempre obedece, nunca decide. Esto, desde el punto de vista de la jerarquía, es competencia, y por eso el inverso escandidato para el ascenso. Seguirá ascendiendo hasta que llegue a un puesto en que tenga que tomar decisiones.

4. Exfoliación jerárquica. Es la eliminación tanto de los empleados súper competentes...
tracking img