Principio de precaucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio de Precaución

“Todo riesgo que pueda ser racionalmente previsible, según nuestros conocimientos actuales, debe ser abordado y se deben establecer criterios no sólo para reparar sinopara impedir el riesgo”.

El principio de precaución surgió a partir de la epidemia de las vacas locas como una manera de anticipar el posible daño que este masivo crecimiento económico podíacausarle al medio ambiente y al planeta en general. Este principio funciona como un criterio ético, político y jurídico ya que en las sociedades postindustriales se hace evidente no solo el riesgo sino lacatástrofe irreparable que se le ha venido causando al medio ambiente.

En estos y en muchos casos la precaución se vuelve imprescindible como herramienta de supervivencia personal y colectiva.Además de plantear riesgos puramente hipotéticos, la ética del principio de precaución nos propone la gestión del riesgo tecnocietífico, evitando así la tentación del riesgo para proponer una acciónanticipativa basada en tecnologías limpias y en una clara responsabilidad tecnológica y ambiental.

Este tipo de ética es muy cercana a la famosa teoría que usan la mayoría de las empresas en sumisión - visión sobre el desarrollo sostenible.

Como bien se entiende esta es una ética de responsabilidad y “se trata de asumir que muchas veces nuestro conocimiento sobre las consecuencias de nuestraspropias acciones es débil, incompleto e incierto y que actuar en contextos de incertidumbre obliga a extremar la precaución para no provocar daños mayores”. Esto quiere decir que no solo se debenejercer acciones sobre las consecuencias de nuestros actos sino anticiparnos a estas consecuencias para definir si dichos actos se toman o no y con qué medidas preventivas para evitar futurasconsecuencias negativas.

Hay que tener en cuenta que la precaución no es la misma prudencia, pero esto no significa que por ser precavidos vamos a eliminar completamente la toma de riesgos, sino se va a...
tracking img