INTRODUCCIÓN


Para muchos el sistema tributario representa, más que una herramienta legítima del Estado para financiar sus actividades y así lograr sus objetivos, un perseguidor o“enemigo”. Esta equívoca percepción puede basarse posiblemente en la publicidad de los problemas que aquejan al Estado, como son los temas de gestión de recursos, corrupción de funcionarios, sustracción de losfondos públicos, etc. O bien pudieran proceder del desconocimiento que existe sobre los fundamentos y principios del sistema tributario.
La finalidad de investigar un tema de vital importanciaactual en nuestro país, el cual es la Economía Tributaria y en especial el principio de la Progresividad.
Venezuela es un país cuya fuente principal histórica derivaba de los ingresos delpetróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de recursos no renovables, por lo que era considerado uno de los países con más baja carga impositiva. Desde hace varios años estos ingresos se le hicieroninsuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos.
No cabe duda que los Tributos forman parte de laeconomía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través deinversiones públicas, por lo que el aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario.
En Venezuela la materiatributaria está divida en los tres poderes: nacional, estadal y municipal, cada uno tiene competencias en diferentes impuestos, tasas y contribuciones. El Seniat, es el órgano tributario del Ejecutivo, yestá encargado de dos impuestos primordiales para la economía del país como lo son el ISLR y el IVA la correcta recaudación y disminución en la evasión de los mismos redundara en el beneficio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Principio De Progresividad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Progresividad/6092696.html

MLA

"Principio De Progresividad" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Progresividad/6092696.html>.

MLA 7

"Principio De Progresividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Progresividad/6092696.html>.

CHICAGO

"Principio De Progresividad." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Progresividad/6092696.html.