Principio De Progresividad

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN


Para muchos el sistema tributario representa, más que una herramienta legítima del Estado para financiar sus actividades y así lograr sus objetivos, un perseguidor o “enemigo”. Esta equívoca percepción puede basarse posiblemente en la publicidad de los problemas que aquejan al Estado, como son los temas de gestión de recursos, corrupción de funcionarios, sustracción de losfondos públicos, etc. O bien pudieran proceder del desconocimiento que existe sobre los fundamentos y principios del sistema tributario.
La finalidad de investigar un tema de vital importancia actual en nuestro país, el cual es la Economía Tributaria y en especial el principio de la Progresividad.
Venezuela es un país cuya fuente principal histórica derivaba de los ingresos delpetróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de recursos no renovables, por lo que era considerado uno de los países con más baja carga impositiva. Desde hace varios años estos ingresos se le hicieron insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos.
No cabe duda que los Tributos forman parte de laeconomía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que el aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario.
En Venezuela la materiatributaria está divida en los tres poderes: nacional, estadal y municipal, cada uno tiene competencias en diferentes impuestos, tasas y contribuciones. El Seniat, es el órgano tributario del Ejecutivo, y está encargado de dos impuestos primordiales para la economía del país como lo son el ISLR y el IVA la correcta recaudación y disminución en la evasión de los mismos redundara en el beneficio delpaís.


EVOLUCION DEL PRINCIPIO DE Progresividad tributaria


A finales del siglo XVIII la vida en Francia se tornó más tensa que de costumbre. Así como se habían sucedido guerras y conflictos en el ámbito externo durante los años anteriores, las ideas de la Ilustración habían encendido una mecha que no sería apagada en los intelectos y corazones franceses. Derrocado el rey Luis XVI,surgieron diferencias entre los revolucionarios sobre el modelo de Estado que adoptarían. Fue en medio de las disputas ideológicas y políticas de la Revolución Francesa que se forjó y definió el concepto de la progresividad tributaria tal como es entendido actualmente. Maximiliano Robespierre, líder del partido de los “jacobinos”, propuso superar la visión meramente “republicana” de la tributación que sehabía establecido en la Convención de 1791 e introducir el concepto de la “progresividad”; ligándolo de modo directo a la limitación del derecho de propiedad (derecho reconocido en el artículo II de Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada unos pocos años antes). Se verificó entonces, en el proceso revolucionario francés, un muy temprano intento de superar larecién nacida concepción “burguesa” de la propiedad.

Robespierre defendió su propuesta de reforma en un notable discurso ante la Convención. El cambio se concretó bajo la forma de un breve y muy preciso artículo que tuvo una efímera vigencia; el cual dejó muy en claro lo que todos entendemos hoy por “progresividad tributaria”: “Los ciudadanos cuyas rentas no excedan lo necesario de susubsistencia deben ser exentos de contribuir a los gastos públicos. Los otros deben soportarlos progresivamente según la magnitud de su fortuna”. Es esta base conceptual la que permitiría, años más tarde, el establecimiento y desarrollo del impuesto sobre la renta y la expansión de las cargas sobre los patrimonios y las herencias en Occidente. Es importante destacar asimismo que este impuesto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el principio de progresividad
  • Principio de Progresividad en Venezuela
  • Principio de Progresividad en Colombia
  • Principio de edificación progresiva
  • Principio De Progresividad
  • Principio de Progresividad
  • principio de progresividad
  • Principio De Progresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS