Principio de proporcionalidad en el proceso penal (juicio oral).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es un principio de gran importancia en nuestro sistema penal acusatorio, que se ve desarrollado en todas la etapas del proceso penal, teniendo en cuenta tanto los actos de investigación previosa el ejercicio de la acción penal, lo que nos hace pensar en la necesidad de que este debe estar formulado de manera tal que no solo sea una forma de protección y garantía para la victima en elproceso, sino también para el victimario o imputado como persona vulnerable ante la gran magnitud del sistema y el desconocimiento propio que en la mayoría de los caso estos tienen con respecto al procesoen general y la situación que les depara el desarrollo de este.

Ahora no hay que olvidar que el ejercicio de la acción penal es una de las atribuciones que tiene el estado como método propio parasalvaguardar los intereses generales y los derechos de cada uno de sus ciudadanos, pero el ejercicio de esta genera limites a los derecho fundamentales y garantías, aunque es considerado comojustificado mirado desde el punto de la necesidad de llevar a cabo los fines del estado y las garantías de sus otros ciudadanos. Sin embargo el ejercicio de esta, unidos a los actos de preparación de la mismapuede llegar a constituirse como un instrumento para menoscabar derecho y garantías constitucionales.

Sin embargo a nivel mundial hay una tendencia que cree que los derechos fundamentales no sonirrestrictitos y que por el contrario, pueden ser vulnerados o limitados para lograr el esclarecimiento y la posterior sanción de las conductas punibles. Es así como el ius puniendi se convierte en unescenario natural de colisión de los derechos del imputado y el interés general en el esclarecimiento de la verdad, la imposición de la sanción y el restablecimiento del derecho.

A pesar de loanterior nuestra constitución consagra derechos que no pueden llegar a ser tocado o vulnerados por el ejercicio de la acción del estado, alguno de estos son la prohibición a la pena de muerte y la...
tracking img