Principio de proporcionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio de Proporcionalidad ciertamente está referido a los procedimientos de Obligación de Manutención u Obligación Alimentaria y debe aplicarse en correspondencia con los principios delInterés Superior y de Equidad de los niños (as) y adolescentes, contenidos en los artículos 371, 8 y 373 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA). Este último artículo, que serefiere a la “equiparación de los hijos para cumplirse la obligación”, lo explica de manera muy clara cuando establece que todos los niños (as) o adolescentes que por causa justificada no habitenconjuntamente con su padre y madre tienen derecho a que la obligación alimentaria sea, con respecto a él o ella, igual en cantidad y calidad a la que le corresponde a los demás hijos del padre o la madreque si convivan con éstos.

Generalmente sucede en este tipo de juicios, cuando por ejemplo el padre demandado, alega que la obligación alimentaria que se le exige no puede adjudicarse única yexclusivamente en beneficio del niño, niña o del adolescente que la reclama, por cuanto tiene (y lo demuestra con la respectiva Acta o Partida de Nacimiento) uno o más hijos, también beneficiarios queconcurren en iguales condiciones para recibir alimentos.

De allí que cuando concurran varios niños (as) o adolescentes con derecho a alimentos, el juez debe establecer –mediante un prorrateo- la cuotaparte que debe corresponderle a cada uno de ellos, en el entendido de que todos tienen iguales derechos.

En cuanto a que el punto en cuestión no es materia de mi especialidad, debo aclararte quepara tener... Leer más éxito en algunas causas, es menester dominar los conocimientos de otras ramas del derecho. Por ejemplo, y más concretamente en el caso que has planteado, el incumplimiento de laObligación de Manutención u Obligación Alimentaria decretado por el Juez competente en Materia de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, puede conllevar a la apertura de un proceso penal por la...
tracking img