Principio de proporcionalidad

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
(0012-2006-PI/TC)

RESUMEN DE LA CONCEPCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

En cuanto a la actividad punitiva del Estado, la Constitución de 1993 ha establecido determinadas exigencias de orden material y procesal, entre las que se encuentra el principio deproporcionalidad.

En la sentencia materia de análisis se establece que el principio de proporcionalidad se encuentra consagrado en el último párrafo del artículo 200 de la Constitución.

Si se determina que una medida penal es desproporcionada no se está afectando solamente el principio de proporcionalidad, sino principalmente el derecho fundamental o bien constitucional comprometido en la referida medidaestatal.

El principio de proporcionalidad exige examinar adecuadamente los siguientes subprincipios: A) Examen de idoneidad: en primer lugar se debe identificar un fin de relevancia constitucional, y luego verificar si la medida legislativa es idónea o adecuada para lograr tal fin. B) Examen de necesidad: no debe existir ningún otro medio alternativo que revista, por lo menos, la misma idoneidadpara alcanzar el objetivo propuesto y que sea más benigno con el derecho afectado. C) Examen de proporcionalidad en sentido estricto: debe existir proporcionalidad entre dos pesos o intensidades: 1) aquel que se encuentra en la realización del fin de la medida estatal que limita un derecho fundamental; y 2) aquel que radica en la afectación del derecho fundamental de que se trate, de modo tal queel primero de estos deba ser, por lo menos, equivalente a la segunda.

El principio de proporcionalidad constituye un mecanismo indispensable que deberá tener en cuenta, entre otros, el legislador penal cuando pretenda limitar los derechos fundamentales o establecer sanciones, así como el juez penal cuando al aplicar la ley determine la pena, medida de seguridad o consecuencia accesoria quecorresponda en cada caso concreto. En ambos casos, las decisiones adoptadas, ya sea legislativa o judicial, deben resultar idóneas, necesarias y ponderadas respecto de la conducta que ponga en peligro o lesione el bien jurídico protegido.

ANÁLISIS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La presente sentencia materia de análisis me parece correcta desde un punto de vista teórico yargumentativa, y la comparto en todos sus extremos en cuanto a la fundamentación y delimitación teórica del principio de proporcionalidad; por lo que, en las siguientes líneas expondré algunas ideas que me parecen resaltantes y delimitaré una pequeña diferencia en cuanto al planteamiento del Tribunal Constitucional.

El principio de proporcionalidad se deriva del último párrafo del artículo 200 de laConstitución Política del Estado, y que al ser la Constitución un todo orgánica, dicho precepto constitucional se aplica a todo los ámbitos de actuación del Estado en donde con su actuación se puedan vulnerar derechos fundamentales. Asimismo, el Tribunal Constitucional en la sentencia del Exp. N° 061-2002-AA/TC del 21 de octubre de 2002, derivó de la idea del debido proceso material recogido en elartículo 139 inciso 3 de la Constitución, la necesidad de una razonabilidad y proporcionalidad entre el hecho y la sanción.

Asimismo, el principio de proporcionalidad se encuentra regulado en el articulo VIII del Título Preliminar del Código Penal, el cual señala que: "La pena no puede sobrepasar la responsabilidad por el hecho. Esta norma no rige en caso de reincidencia o de habitualidad del agenteal delito. La medida de seguridad sólo puede ser ordenada por intereses públicos predominantes".

Por otro lado, el principio de proporcionalidad en el ámbito del Derecho Administrativo se encuentra consagrado legislativamente en el numeral 1.4, del inciso 1), del artículo IV del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, señala que: "Las decisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de Proporcionalidad
  • PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD
  • Principio de proporcionalidad
  • PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
  • Principio De Proporcionalidad
  • principio de proporcionalidad
  • Principios constitucionales de proporcionalidad y equidad
  • El principio penal de la proporcionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS