Principio De Proporcionalidad

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Introducción

La pregunta por la proporcionalidad de una ley, de una sentencia, de un acto administrativo o de cualquier acto normativo tiene implicancias que se vinculan con la noción misma del derecho y de la justicia1. ¿Tiene algo de “razón” el derecho?

Para la comprensión del principio de proporcionalidad se debe partir de dos premisas básicas: la primera es que el derecho es unaherramienta fundamental de los hombres para la ordenación de la vida social. La segunda premisa es que el derecho busca cumplir un fin que, bien puede decirse, es lograr relaciones justas entre los hombres: el logro de la justicia y el bien común. Desde que el derecho es un orden humano requiere el recurso a la razón; de aquí se deriva la idea de que el derecho es un orden racional y será orden humanoen la medida que sea razonable.

La Proporcionalidad actúa como un factor justificador del ordenamiento jurídico. Cuando el legislador sanciona una norma, cuando el juez dicta una sentencia, o el administrador emite un acto administrativo, se busca en todos los casos generar los medios necesarios para lograr una finalidad querida. En este proceso de creación normativa o de interpretación jurídicaaparece generalmente más de una alternativa frente a una misma finalidad6. Cuando la norma sea proporcional, no sólo en sí misma, sino frente a todo el ordenamiento jurídico sólo así podrá considerarse que es “derecho” y justa.

El logro de los objetivos constitucionales y los fines del Estado en función de las exigencias del bien común es sólo posible mediante el ejercicio de las facultadesque la misma carta constitucional otorga a los órganos creados a tales efectos.

* OBJETIVO GENERAL

Conocer, fundamento, características y ámbito de aplicación en la Legislación Salvadoreña del Principio de Proporcionalidad.

* PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

Los alcances del control jurídico sobre el poder público han variado en el curso de la historia, ampliándose cada vez mássegún las finalidades y justificaciones que se han dado a la existencia estatal y a su orden jurídico.
Estado constitucional sostiene el deber del poder público de someterse a la ley y a la Constitución; que tiene la pretensión de eliminar "todo dominio de la fuerza y la arbitrariedad" y fundarse sobre la libertad y la igualdad.

En resumen, un verdadero Estado constitucional no sólo se reconocesobre el estricto respeto al derecho, sino por un contenido del orden jurídico en aspectos legislativos, administrativos y jurisdiccionales conforme a la razón y orientado por el valor de la justicia. En esta búsqueda de racionalidad del derecho se implican las prohibiciones de arbitrariedad y de exceso en el ejercicio del poder público, íntimamente relacionadas con el principio deproporcionalidad, como veremos a continuación.

* ANTECEDENTES
La formulación inicial del principio de proporcionalidad se encuentra en el ámbito del Derecho penal, en el que prontamente adquirió relevancia, de forma particular, en relación con la determinación de la pena. Ya Beccaria hizo referencia a la proporcionalidad en el orden punitivo en su obra De los delitos y las penas, en la que propugnaba quela "pena proporcional a la culpabilidad era la única pena útil". Igualmente se reconoce este principio en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que proclamaba que la Ley no debía establecer otras penas que las estricta y evidentemente necesarias.

Es por tanto esta concepción de la actividad de policía, la finalidad de proteger al individuo frente a las posiblesintervenciones excesivas del Estado y de reducir su actuación a lo estrictamente necesario la que da lugar a que con cada vez más frecuencia, tanto la doctrina como la jurisprudencia, no sin discrepancias, recurran a este principio, inicialmente en relación con las manifestaciones de la actividad administrativa vinculadas con el ejercicio de las potestades sancionadoras en materia de orden público y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de Proporcionalidad
  • PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD
  • Principio de proporcionalidad
  • Principio de proporcionalidad
  • PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
  • Principio De Proporcionalidad
  • principio de proporcionalidad
  • Principios constitucionales de proporcionalidad y equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS