Principio de razionalidad

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El Principio de Razonabilidad
Juan Cianciardo

Capítulo Primero: Los Antecedentes y el Régimen Constitucional del Principio de Razonabilidad

1. Planteamiento
* El principio de razonabilidad está vigente porque es necesario asegurar la supremacía del contenido de las normas sobre derechos fundamentales (necesaria legislación).
* Los jueces han aplicado este principio, incluso sinhallarse expresamente declarado.

2. Antecedentes
a) La tradición anglosajona
1. El “due process of law” en los Estados Unidos
* El punto de partida es la garantía del debido proceso legal (raíces en Inglaterra).
* Carga Magna (1215): “Ningún ciudadano será detenido, apresado (…)”.
* “Law of the land” relacionado con las garantías acordadas al sujeto contra la opresión de laCorona (hábeas corpus).
* El rey daba curso favorable a estas peticiones e iban formando los estatutos del reino.
* “Due process of law” (1355, Eduardo III): “Ningún hombre, cualquiera sea su estado o condición, será privado de sus tierras, ni de su casa, ni detenido, apresado o acusado, ni condenado a muerte, sin que sea escuchado de acuerdo con el debido proceso legal”. Esta fue la base dela Enmienda V de la constitución estadounidense.
* Enmienda XIV (1868): Extender a los estados federales lo establecido por la V.
* Desde 1855 hasta 1868, se mencionó a la Enmienda V interpretándola como una garantía de índole exclusivamente procesal (debido proceso adjetivo).
* En 1869, en un obiter dictum se afirmó que la V restringía los poderes del Congreso no sólo respecto a losderechos procesales reconocidos en el common law, sino también a los derechos sustantivos (debido proceso sustantivo).
* De resorte técnico procesal, se eleva a categoría de contenido estimativo y recurso axiológico que limita al órgano legislativo.
* Caso “Chicago Milwaukee & Saint Paul vs. Minnesota”: Se declaró la inconstitucionalidad de una tarifa por su falta de razonabilidad porqueimpedía a una empresa una ganancia prudente en relación con el capital que había invertido en el negocio”. Se reconoció el debido proceso sin fisuras.
* El significado del término se irá determinando gradualmente con las decisiones sobre los casos que se presenten.
* Debido proceso sustantivo consiste básicamente en una garantía de razonabilidad de las decisiones de cualquier de los órganosdel Estado (no debe afectar derechos).
* Modelos históricos: a) De separación y división de poderes, control intenso del poder federal y positivación del bill of rights (Locke, Montesquieu); b) Los estados no limitaran libertades individuales; c) De las expectativas establecidas, protección de los derechos frente a la opresión de las mayorías; d) De la regularidad gubernamental; e) De las“libertades preferidas”, derechos personalísimos; f) De la equal protection, reconocimiento de las anteriores se extendiese a todos los ciudadanos sin distinciones; g) De la justicia estructural, reconectar derechos individuales con órganos estatales.
* Tras décadas la Suprema Corte reconoció como garantía este principio.
2. El principio de razonabilidad en el derecho argentino
* Elartículo 33 complementa el artículo 28: “Los principios (…) no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio”.
* Antecedente en el Estatuto Provisional del 5 de mayo de 1815.
* Constitución de Juan Bautista Alberdi: “(…) el Congreso no podrá dar ley que con ocasión de reglamentar u organizar su ejercicio, las disminuya, restrinja o adultere en su esencia”. Se habla por primeravez de la esencia de las garantías.
* El reconocimiento de un derecho supone la existencia de algo previo, valioso y que reclama respeto. La razonabilidad permite determinar su contenido en casos concretos.
* El principio se erigió en garantía de que la reglamentación legislativa no altere los derechos fundamentales.
* Evita una definición, se afirma que es una relación adecuada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razionalismo
  • principios antes del principio
  • Principios
  • Principio
  • PRINCIPIOS
  • principios
  • Principio
  • En el principio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS