Principio de relevancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Relevancia
+ Efecto cognitivo (conocimiento)
- Esfuerzo de procesamiento (menos explicación)
= Información relevante (primordial)

Relevancia es lo más preeminente o importante que una persona puede escoger para comunicar lo que se propone. El ser humano, al hablar o al escribir, tiene en cuenta lo más relevante (importante, sobresaliente, destacado, o significativo)para que su comunicación cumpla el fin establecido por el emisor.

TEORÍA DE LA RELEVANCIA
La Teoría de la Relevancia ha propuesto que la comunicación humana se logra por la combinación o mezcla de la Teoría de la Codificación y la Teoría de la Inferencia. (Teniendo en cuenta la búsqueda de la relevancia).

TEORÍA DE LA CODIFICACIÓN

RELEVANCIA

TEORÍA DE LA INFERENCIAhttp://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/lexikon%20der%20linguistik/r/RELEVANZ%20%20Relevancia.htm

1. Teoría de la Codificación:
Un código cualquiera (una cosa, un objeto, una señal, un color, un tiempo, un dicho, etc.), es usado para equiparar mensajes con señales.
Por medio de estos, dos o más organismos pueden comunicarse. El uso de uno o varios códigos, modifican el entorno siempre y cuando este seadecodificado por el destinatario del código (al estilo del diagrama de Shannon y Weaber).
Los códigos asocian pensamientos con sonidos, así la comunicación viene de la codificación y decodificación de los códigos.

Modelo Shannon y Weaver
Fuente → codificador → canal → descodificador → destino

En la práctica, el modelo del código viene a ser un concepto comparativo que deriva de larelación entre un supuesto que proporciona el emisor y un contexto que reconstruye el destinatario.
Pero debe tenerse en cuenta que un supuesto es relevante en un contexto sí:
* si los efectos contextuales que produce son amplios.
* si el esfuerzo necesario para obtenerlos es pequeño.

Sin embargo, el código sólo o por sí mismo no comunica, detrás de este hay intensiones del emisor que ledejan un vacio a la función decodificadora. Está limitación que presenta la decodificación de códigos, lo viene a llenar la “inferencia”.

Supuestos: Una forma muy corriente de conseguir relevancia es proporcionar al destinatario pruebas que guardan relación con alguno de sus supuestos. El destinatario acepta un supuesto como (probablemente) verdadero sobre la base de la garantía que le ofreceel emisor. Y ese supuesto se convierte en una garantía de relevancia, porque el destinatario confía en que la información que le transmite el emisor (una vez procesada) tendrá un efecto contextual sustancial con un bajo coste de procesamiento. Dicho de otro modo, el destinatario que alcance una interpretación adecuadamente relevante puede estar bastante seguro de que se trata de la información queel emisor pretendía transmitir.

2. Teoría de la Inferencia:
Oraciones: las estructuras gramaticales de una oración no pueden dar cuenta de propiedades no lingüísticas, como por ejemplo las intenciones del hablante. Son sólo representaciones semánticas (significado).
Enunciados: las representaciones pragmáticas (interpretación) de un enunciado pueden dar cuenta de los pensamientos expresados.Los enunciados expresan actitudes, realizan actos de habla y poseen fuerza ilocutiva (intenciones y actitudes del emisor).
Generalmente el receptor debe completar el enunciado del emisor con información extralingüística.
Los hablantes establecen ciertas normas de veracidad, informatividad, inteligibilidad, etc.
Un enunciado que expresa un pensamiento de forma explícita puede transmitir otrospensamientos de forma implícita.
La representación semántica de una oración, puede resultar insuficiente a la hora de ofrecer una interpretación completa de un enunciado dentro de un contexto.

Inferencia
Proceso por el que se produce la interpretación, podemos decir que es no demostrativa, ya que el destinatario no puede ni decodificar ni deducir la intención comunicativa del emisor, sólo...
tracking img