Principio de reserva de ley en materia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

Trabajo realizado por:

Pedro Ruiz de Castroviejo Méndez

28834129-H

Doble Licenciatura
Derecho y ADE

1. Regulación constitucional

El principio de legalidad tributaria se encuentra en el art.31.3 CE, que requiere que lasprestaciones tanto personales como patrimoniales sean establecidas con arreglo a la ley. Por otra parte, este principio se observa de forma más clara en el art. 133.1 de la Carta Magna al citar que el poder tributario del Estado se ejercerá mediante ley. Es por tanto, que podemos decir que el significado de este principio no es otro que la necesidad de una ley formal para el establecimiento de losprincipales ingresos del Estado, es decir, los tributos.

Artículo 31.
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos ysu programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la Ley.
Artículo 133.
1. La potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante Ley.
2. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales podránestablecer y exigir tributos, de acuerdo con la Constitución y las Leyes.
3. Todo beneficio fiscal que afecte a los tributos del Estado deberá establecerse en virtud de Ley.
4. Las administraciones públicas sólo podrán contraer obligaciones financieras y realizar gastos de acuerdo con las Leyes.
Es necesario destacar que aunque se pueda sobreentender que “tributo” (art. 133.1 CE) y“prestaciones patrimoniales de carácter público” (art. 31.3 CE) sean términos sinónimos, no lo son, ya que el elemento distintivo entre ambos reside en la coactividad del segundo, de tal forma que éstas serán de obligado pago al ciudadano independientemente de la actividad voluntaria que haya establecido con la Administración; mientras que dentro de la definición de tributo si cabe la posibilidad que unindividuo pague una prestación pecuniaria conscientemente como consecuencia de un establecimiento voluntario de una relación con el ente público (STC 185/1995 FJ4)

2. Funciones

En primer lugar, como consecuencia directa tanto del art. 31.3 como art. 133.1, este principio de reserva de ley tiene como función la de promover una unidad en el sistema tributario en todo el territorio nacional,exigencia también propia del principio de igualdad aunque no exactamente del art.14 sino del art. 31.1. (STC 19/87 FJ4)

Como segunda función principal, este principio debe ser visto como una institución que asegura un carácter democrático en el procedimiento de imposición de la carga tributaria. STC 19/87 FJ4: “(…) personas dependan exclusivamente de la voluntad de sus representantes”; detal forma que se entiende el principio de reserva de ley tributaria como una “garantía de autoimposición (…), libertad patrimonial y personal del ciudadano”(STC 185/1995 FJ4)

3. Contenido y alcance

En la STC 6/83 FJ 4 y 6, se plantea por primera vez el alcance de este principio de reserva de ley, dictando el tribunal que esa legalidad tributaria (o reserva de ley tributaria) provenientetanto del art. 31.3 como del 133 de la CE, desemboca en que la potestad tributaria es competencia del Estado aunque destacando que sólo la potestad “originaria” del establecimiento de tributos, es decir, “la reserva de ley comprende la creación ex novo de un tributo y la determinación de los elementos esenciales o configuradores del mismo ”, por tanto esta competencia estatal no será de...
tracking img