Principio de revelacion plena

NORMAS BASICAS DE CONTABILIDAD

Artículo 15: Revelación Plena.: “El ente económico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluarcorrectamente su situación financiera, los cambios que esta hubiere experimentado, los cambios en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo.
Lanorma de revelación plena se satisface a través de los estados financieros de propósito general, de las notas a los estados financieros, de información suplementaria y de otros informes, tales como elinforme de los administradores sobre la situación económica y financiera del ente sobre lo adecuado de su control interno.
También contribuye a ese propósito los dictámenes o informes emitidos porpersonas legalmente habilitadas para ello que hubieren examinado la información con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas”.
Este principio hace referencia, a que toda la informaciónque sea útil para la empresa en el análisis de su situación financiera, y en la toma de decisiones para el mejoramiento de la misma, debe darse a conocer para que este proceso sea favorable y losresultados siempre sean los mejores.
Como apoyo a este principio de contabilidad, están los Estados Financieros que son informes en donde se resume todo el movimiento contable y financiero de la empresa,así como también las modificaciones que experimentó la misma en un periodo de tiempo determinado. Para empezar, tenemos algunos Estados a los que llamamos, Estados Financieros básicos, y es aquíen donde se refleja la realidad de la empresa.
Por ejemplo, El Balance General, es un documento que muestra el valor de nuestros activos, así como también nuestras obligaciones financieras y eltotal de nuestros pasivos. El Estado de Resultados nos da un informe detallado de la manera en que se obtuvo la utilidad del ejercicio contable del periodo, o la pérdida en caso de que así fuese;...