Principio de revelacion suficiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1289 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UIVERSIDAD TECNICA DE COMERCIO

PRINCIPIO DE REVELACION SUFICIENTE
Regula que las informaciones contables deben mostrar con claridad y comprensión todo lo necesario para determinar los resultados de las operaciones de la entidad y su situación financiera.

Establece la obligatoriedad del desglose de las partidas que componen el saldo de cada cuenta de activo o pasivo, de forma tal quepermita la comprobación de su existencia.

Los saldos de las cuentas por Cobrar y por Pagar deben desglosarse por clientes y proveedores y éstas por facturas, edad de envejecimiento, cobro y pago efectuado.

Norma que las cuentas que controlan los inventarios deben analizarse en submayores habilitados por cada producto o mercancía.

La regla contable que establece que los Estados Financieros y suscorrespondientes notas aclaratorias deben revelar toda la información importante relacionada con la posición financiera y los resultados de operación de la compañía.
PRINCIPIO DEL PERIODO CONTABLE

Las operaciones económicas, así como los efectos de ellas derivados, se contabilizan de forma tal que se correspondan con el período económico en que ocurren, para que las informaciones contablesmuestren con claridad el período a que éstas corresponden y pueda determinarse el resultado de cada ejercicio económico.

Los ingresos, gastos e impuestos deben registrarse en el período económico en que ocurren.

Los ingresos, gastos e impuestos de períodos anteriores no registrados en su oportunidad deben contabilizarse en cuentas independientes, cuando se detecten, a las de lascorrespondientes al período económico en que se detecten
UIVERSIDAD TECNICA DE COMERCIO

PRICIPIO DE REALIZACION
Resumen:

De las catorce (14) normas básicas, el Principio de Realización, se constituye en la piedra angular de la contabilidad.

El Decreto 2649 de 1993, así se encarga de asegurarlo en el artículo 12; pero más allá de las consideraciones legales, todo el peso de la contabilidad se lograpor este principio; que como una célula diferencia la vida de la muerte, lo contable de lo no contable; lo efímero y superfluo de una transacción, de lo sustancial y vital para la continuidad económica de una empresa.

El principio de realización

La norma básica de Realización está dividida en tres partes fundamentales:

La primera hace referencia a la necesidad de incorporar formalmente a lacontabilidad, hechos económicos que cumplan con la primerísima cualidad, y es que se hayan realizado.

La segunda establece tácitamente cuando un hecho económico cumple con la anhelada cualidad: "se ha realizado cuando quiera que pueda comprobarse que, como consecuencia de transacciones o eventos pasados, internos o externos, el ente económico tiene o tendrá un beneficio o un sacrificioeconómico... ".

Por último, señala que aunque se deben realizar los hechos económicos, no basta, puesto que éste debe ser también cuantificable o medible.

UIVERSIDAD TECNICA DE COMERCIO

Lo expresado anteriormente, hace formular varias preguntas: ¿cómo se logra comprobar que el hecho se ha realizado?

La norma establece la obligación de comprobarse, pero no se expresa tácitamente.

Es decir,deben existir medios de pruebas y procesos técnicos para la captura de evidencia suficiente, para reconocer los cambios sufridos en los recursos.

Otra pregunta que se deriva del principio es: ¿hasta qué punto o significación, habrá que considerar el cambio sufrido? Es decir, la empresa por efecto de variables externas e internas, tenderá a cambiar, pero ¿cuáles cambios se deberán tener en cuentay cuáles no?, ¿hasta qué punto se podrán detectar o no?

Para comprender el principio de Realización, deben abordarse las preguntas formuladas, con el cuidado que demanda, para no ahondar en incoherencias que pongan en riesgo la interpretación de la norma.

Por otra parte, es esencial acudir a principios como los de valuación, esencia sobre forma, prudencia, importancia relativa y...
tracking img