Principio de subcidiariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LA SUBSIDARIEDAD

A. Introducción.

El principio de la subsidariedad es uno de los principios constitucionales que con mayor regularidad suele invocarse en decisiones jurisprudenciales y en los escritos doctrinarios, poniéndose énfasis en los alcances económicos de tal noción. No obstante tal reduccionismo, los alcances del principio de la subsidariedad son más amplios y guardanrelación con la estructuración misma de la sociedad.

El principio de la subsidariedad es, en uno de sus aspectos, una forma de concebir el actuar del Estado y no, como se pretende, un mecanismo de inhibición del mismo. Sobre este aspecto se profundizará más adelante, no obstante lo cual optar por tal concepción no es neutro pues, como señalan algunos autores, la subsidariedad puedeconceptualizarse como una limitación, como una forma de actuar o como un mecanismo de división de competencias.

En tercer lugar es importante tener presente la relevancia que el principio de la subsidariedad ha tenido, desde siempre, en todos los documentos que pueden estimarse asociados a la creación de la actual Constitución Política de la República sin perjuicio de lo cual, tal noción no tiene unreconocimiento expreso en nuestra carta fundamenta. Pese a no existir tal reconocimiento expreso, la Constitución Política de la República lo recoge de manera implícita en varias normas específicas. No existe, entonces, norma alguna que señale expresamente consagrar el “principio de la subsidariedad”.

Así, la relevancia de esta noción viene dada, en lo medular, por el hecho de que varios de susaspectos centrales son recogidos en el Capítulo Primero sobre Bases de la Institucionalidad. Es ésta y no otra la consideración que obliga al estudio del principio de la subsidariedad. Por ello, rechazamos de plano la tendencia doctrinaria de centrar la demostración de la existencia positiva del principio en cuestión en el hecho de haber quedado constancia de su mención en las actas de la Comisión deEstudio de la Nueva Constitución. Ya hemos manifestado nuestra opinión sobre el abuso de estas actas en la línea de introducir aspectos extrajurídicos, de orden incluso moral, al ordenamiento constitucional. La importancia del principio de la subsidariedad y su carácter normativo no viene dado por el hecho de haber sido mencionado en un debate o apreciado por los comisionados -estudiosos yredactores de un borrador de texto constitucional- sino por el hecho de haber sido recogido a través de sus aspectos centrales en la Constitución Política de la República.

Por otro lado, los distintos autores, según su énfasis, desarrollan la noción del principio de la subsidariedad dentro de las bases de la institucionalidad; al tratar de los aspectos políticos previos al estudio constitucional, o alreferirse a los derechos y garantías de alcance socio económico.

Silva Bascuñan, por ejemplo, desarrolla el tema principalmente dentro de la noción de “grupos intermedios” a la que se refiere durante el análisis de las Bases de la Institucionalidad. Por su parte, Jaime Guzmán, en su curso de derecho político, trataba el principio de la subsidariedad al referirse a la teoría del estado y de lasociedad. Estas formas de enfocar el tema son amplias y, en nuestra opinión, son acertadas en cuanto recogen el real alcance de la noción y no la reducen a sus aspectos económicos. Donde discrepamos de algunas de estas tendencias globales o, si se quiere, de la aplicación que suele darse a las mismas, es en la dislocación del principio en el sentido de intentar por la vía de su aplicaciónintroducir elementos metajurídicos a nuestro sistema constitucional.

Como ya se señaló, en el sentido contrario, existen enfoques reduccionistas del tema centrados exclusivamente en sus aspectos económicos y, aún más, como un límite a la acción del Estado. Este enfoque nos parece, desde ya, aún más insuficiente.

Otras tendencias que nos parecen cuestionables al respecto son aquellas que realizan...
tracking img