Principio de subsidieridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Subsidiaridad

Este principio sostiene que el Estado debe concebirse como entidad superior que se constituye a partir de los grupos intermedios que crean losindividuos, partiendo por la familia que en nuestra constitución se considera como el núcleo fundamental de la sociedad y continuando por otros tipos de agrupaciones de diversasmagnitudes y carácter, donde en su conjunto conforma el Estado, donde las instituciones y agrupaciones superiores solo existen para poder realizar aquellos fines que las inferioresno pueden llevar a cabo, por lo que se justifica la existencia del Estado en las actividades tanto económica como sociales.
Por lo que se puede concluir que este principiointenta explicar y da a entender que el centro de este Estado es la persona humana, satisfaciendo las necesidades de las personas como primera prioridad. La familia es el núcleofundamental para el Estado, el cual requiere de grupos intermedios para que el estado cumpla aquellas funciones, para no intervenir en el adecuado funcionamiento de las sociedadesintermedias, y el Estado interviene por negligencias de las sociedades intermedias (cuando no se cumple las necesidades). También actúa desde un carácter estratégico (coordinacióndentro del Estado). Por lo cual el Estado cumple las funciones que son indispensables ejemplo; educación, salud, seguridad entre otras.
Este principio se consagra dentro de nuestraconstitución en el capítulo 1 Las Bases de la Constitucionalidad, en el artículo 1, “El estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza yestructura la sociedad y les garantiza la adecuado autonomía para cumplir los propios fines específicos”, especificando que el estado ampara la creación y subsistencia de estos grupos.
tracking img