Principio De Supremacia De La Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre el Principio de la Supremacía de la Constitución, en el cual desarrollaremos de forma amplia y clara la importancia de este principio y los puntos más relevantes del mismo. Trataremos sobre los conceptos de algunos pensadores, los cuales son los propulsores de este principio.
Cuando hablamos de la Supremacía de la Constitución, le atribuimos a laley fundamental el carácter de primer fundamento positivo del orden jurídico, del cual depende la validez de las restantes normas jurídicas.
Constitución es un término que procede del latín cum con y statuere establecer. Es la regla o norma principal, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre lospoderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza y resguarda al pueblo sobre sus derechos. Cuando se habla de Constitución, sin embargo, se entiende el conjunto de normas supremas que rigen la organización y el funcionamiento de un Estado. Son normas jurídicas, nouna situación de hecho, que generan derechos y obligaciones.
La supremacía de la constitución es una técnica sumamente eficaz para limitar el ejercicio del poder por parte de los gobernantes. Las normas que ellos dicten como consecuencia del ejercicio del poder, sólo serán válidas y jurídicamente obligatorias, cuando no se opongan a la supremacía.

Esperamos que el desarrollo del presentetrabajo y la forma en que exponemos en mismo, cumpla con el objetivo propuesto y satisfaga ampliamente cualquier inquietud que se pueda tener en torno a este tema.

EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION

Cuando una nación no cuenta con una Constitución, se encuentra con que sus ciudadanos y gobernantes pueden hacer lo que les da la gana. De esta forma se viviría en un desordennacional, en el cual cada quien haría lo que quiere e inclusive haría justicia por su propia cuenta, y volveríamos a vivir la época de la Ley del Talión.
Es por esto, que se hizo necesario tener una constitución que rigiera y regulara con normas a los ciudadanos, implementándoles derechos y deberes que deben cumplirse para la seguridad nacional, de modo que debía establecerse todo lo concerniente alLibre Tránsito, Las Asociaciones en general, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el derecho a la información, en otros.
Nuestra primera Constitución data del 1844. El Proyecto de Constitución de Duarte fue originariamente un documento manuscrito de su puño y letra, y respecto a su descripción Federico Henríquez y Carvajal, quien lo recibiera de manos deRosa y Francisca, hermanas del Patricio: “es un cuaderno de hojas de papel azul pálido que usaban entonces las casas de comercio”.
Al mismo tiempo que este Proyecto de Constitución otorga extraordinaria importancia a la ley y a los principios constitucionales, persigue la mayor protección a los derechos fundamentales de la persona humana, así como la expresión viva de los conceptos de independenciay soberanía.

Es digno de ser destacado el hecho de que el Patricio en su Proyecto no se acoge a la tridivisión de poderes, sino que presenta como cuarto poder del Estado al Poder Municipal. El derecho de propiedad encuentra la debida protección. Este Proyecto de Constitución fue un nuevo aporte del fundador de la República a favor del pueblo dominicano, revelador por demás de sus muy buenasintenciones.

LA TEORIA DE HANS KELSEN

Nació en Praga en 1881, estudió en las Universidades de Viena, Heidelberg y Berlín, doctorándose en la primera en 1906. En este mismo año publicó una obra en la que se exponían por primera vez las doctrinas que constituyen la Teoría Pura del Derecho, doctrinas destinadas a abrir un nuevo período en la historia del pensamiento jurídico contemporáneo. Los...
tracking img