INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre el Principio de la Supremacía de la Constitución, en el cual desarrollaremos de forma amplia y clara la importancia de este principio y los puntos másrelevantes del mismo. Trataremos sobre los conceptos de algunos pensadores, los cuales son los propulsores de este principio.
Cuando hablamos de la Supremacía de la Constitución, le atribuimos a laley fundamental el carácter de primer fundamento positivo del orden jurídico, del cual depende la validez de las restantes normas jurídicas.
Constitución es un término que procede del latín cum cony statuere establecer. Es la regla o norma principal, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre lospoderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza y resguarda alpueblo sobre sus derechos. Cuando se habla de Constitución, sin embargo, se entiende el conjunto de normas supremas que rigen la organización y el funcionamiento de un Estado. Son normas jurídicas, nouna situación de hecho, que generan derechos y obligaciones.
La supremacía de la constitución es una técnica sumamente eficaz para limitar el ejercicio del poder por parte de los gobernantes. Lasnormas que ellos dicten como consecuencia del ejercicio del poder, sólo serán válidas y jurídicamente obligatorias, cuando no se opongan a la supremacía.

Esperamos que el desarrollo del presentetrabajo y la forma en que exponemos en mismo, cumpla con el objetivo propuesto y satisfaga ampliamente cualquier inquietud que se pueda tener en torno a este tema.

EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA DE LACONSTITUCION

Cuando una nación no cuenta con una Constitución, se encuentra con que sus ciudadanos y gobernantes pueden hacer lo que les da la gana. De esta forma se viviría en un desorden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Principio De Supremacia De La Constitucion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Supremacia-De-La-Constitucion/4786010.html

MLA

"Principio De Supremacia De La Constitucion" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Supremacia-De-La-Constitucion/4786010.html>.

MLA 7

"Principio De Supremacia De La Constitucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Supremacia-De-La-Constitucion/4786010.html>.

CHICAGO

"Principio De Supremacia De La Constitucion." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Supremacia-De-La-Constitucion/4786010.html.