Principio De Territorialidad

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
APLICACIÓN ESPACIAL DE LA LEY PENAL
1. Principio de territorialidad

En este principio es donde el Estado puede manifestar su soberanía, y con la fuerza en la cual impone sus normas punitivas ejerciendo la jurisdicción de los tribunales sobre los delitos que se han cometido dentro del territorio con la exclusión de leyes extranjeras. Este principio domina en las legislaciones y haconsistido en aplicar las disposiciones penales del Estado en todos los delitos que se han cometido en el territorio, de la nacionalidad del sujeto activo de una infracción o de una naturaleza del bien jurídico lesionado; este principio no se puede aplicar en forma absoluta. .
Debemos entender que por territorio de la etimología de terreo territo, se ha expresado comoterror o atemorización, se ha investigado desde el derecho público que el territorio es una de las partes que integran al Estado, no existe Estado sin territorio sobre el cual ejerza su soberanía, porque todos los hechos lícitos o ilícitos los hombres tienen que realizar en un escenario que es el territorio y se ha concebido de tres maneras.

“El territorio del Estado es inalienable e inviolable.Comprende el suelo subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que lo cubre.
El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente de sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientos millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.
En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberaníay jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado (…)”. Conforme al artículo 54° de la Constitución Política del Perú de 1993.

Este principio de territorialidad de las leyes penales se han presentado diversos problemas como por ejemplo: ellugar de comisión del delito; la igualdad entre nacionales y extranjeros; delitos instantáneos, complejos, de omisión, de hábito, continuados y tentativa; y por último la autoría y complicidad en los distintos territorios.
En la igualdad de los nacionales y extranjeros es un principio dominante de la legislación universal es que las leyes punibles se aplican a todos los que habitan unterritorio determinado en donde las normas punitivas ejercen su imperio sobre los nacionales que sobre los extranjeros que moran en el territorio de un país, no hay razón para dejar fuera la aplicación a los extranjeros que están residiendo en el país, pero hay excepciones cuando se cometen delitos en las embajadas o legaciones extranjeras. Este derecho penal es aplicado a los hechos punibles que se hancometido en el extranjero, no importa la nacionalidad del autor, las dificultades prácticas en lo que cuenta la información el juez nacional, los organismos internacionales deben promover y facilitan la actividad de instituciones científicas nacionales como el derecho comparado. Por consiguiente los extranjeros no podrán inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
En la tentativa cualquier actoconstituye un comienzo de ejecución en donde comprende varios actos en diferentes países, es decir, tienen la intención de cometer el acto y el resultado puede producirse un delito.

“El principio de territorialidad debe prevalecer sobre el de la nacionalidad en los casos en que el Estado donde ocurrieron los crímenesinternacionales tengan voluntad de llevarlos a juicio y ofrezca las debidas garantías del debido proceso de los presuntos responsables”.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Resolución N° 1/03 del 24 de Octubre de 2003-http://www.cidh.org/reso.1.03.htm.

Para la aplicación de la ley penal los efectos jurídicos del territorio delimitado se puede tomar el ámbito de la ley del país puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el principio de territorialidad
  • Principios ordenamiento territorial
  • Exepciones Al Principio De Territorialidad
  • El principio de territorialidad en el impuesto sobre la renta Tarea 2
  • Principios De Territorialidad Y Extraterritorialidad De Las Leyes
  • Principio Personal Y Territorial
  • Principios De Territorialidad Y Extraterritorialidad
  • Principio de Territorialidad de la Ley Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS