Principio de transparencia en la contratación estatal colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través del presente ensayo me permito presentar el contenido, alcance y desarrollo que ha tenido el principio de transparencia en la Ley 1150 de 2007.

En el proceso de contratación estatal se hace necesario partir de la aplicación de los principios que rigen dicha normatividad, los cuales se evidencian en diferentes actuaciones dentro del mismo, situación que se refleja en lafilosofía que se buscó al aprobarse La Ley 1150 de 2007 la cual reza “POR MEDIO DE LA CUAL SE INTRODUCEN MEDIDAS PARA LA EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN LA LEY 80 DE 1993 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA CONTRATACIÓN CON RECURSOS PÚBLICOS”. Así las cosas podemos partir del presupuesto de que las normas que componen la nueva normatividad de la contratación estatal se basan en estosdos principios; EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA.

La importancia del estudio de este tema radica en que el conocimiento sobre la aplicación de los principios, es la base para el desarrollo y buen manejo de la contratación en materia estatal; la mayoría de los fallos sobre la materia cuentan con una dosis significativa de aplicación de principios y creemos que se hace necesario estudiar que alcancey desarrollo ha tenido el principio de TRANSPARENCIA en La Ley 1150 de 2007 y su Decreto Reglamentario, o si por el contrario no se desarrolla de manera significativa dicho principio.

El principio implica que la selección del contratista debe realizarse por las modalidades de selección establecidas en la normatividad y de acuerdo a los pliegos de condiciones, casos en los cuales la seleccióndebe hacerse de manera objetiva, escogiendo la propuesta más favorable para la entidad.

La importancia de que las adjudicaciones se realicen al culminar un proceso licitatorio siguiendo lo preceptuado normativamente, será el cumplimiento del interés general como fin primordial del Estado.

El principio de transparencia debe observar los requisitos jurídicos, los técnicos, económicos yfinancieros establecidos en los pliegos de condiciones, los cuales deben conducir a la administración a seleccionar una propuesta.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL COLOMBIANA

La contratación estatal colombiana está compuesta por un conjunto de normas contenidas en La Ley 80 de 1993 y en La Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, además por principiosestablecidos en la misma normatividad.

Desprendiéndose así que los contratos son estatales porque una de las partes o las dos son Entidades Públicas.

Constitucionalmente se establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla basándose en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, según lopreceptuado en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia.

Por medio de estos principios se busca alcanzar los fines del Estado; Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en lavida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. [1]

Nos ocupa el tratamiento dado al principio de transparencia en la contratación estatal colombiana; el cual alcanza su mayor desarrollo en la etapa precontractual, pero puede suceder quedurante la ejecución del contrato se deba aplicar este principio en virtud de una nueva selección del contratista por una causal de nulidad absoluta, terminación unilateral del contrato como clausula excepcional, en la cesión del contrato o por la caducidad del contrato.

¿Pero porqué un principio es contenido por una norma, o mejor porqué el principio de transparencia es tan importante dentro de...
tracking img