Principio de treoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental De los llanos
Occidentales “Ezequiel Zamora”
UNELLEZ-BARINAS.

Bachilleres:
* Abou-saada José.
C.I.: v-23.031.220
* Olachea Jesús.
C.I.: v-20.963.995
* Silva Luis. .
C.I.: v-18.051.065

l
Barinas, enero de 2011.
Laintegración económica.
En la antigüedad existían ideas integracionista y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común, se permiten a los países negociar como bloque. Los casos mas conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE, cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual allegado mucho mas allá de un aspecto solo económico. La importancia de estudiar este tema recae básicamente en que a la luz de las características del mundo actual, se observa una clara tendencia hacia el aumento de la interdependencia en las relaciones, principalmente económicas entre los estados, lo que se ha traducido en una creciente oleada de proyectos de integración, los cuales por una uotra causa han evolucionado de formas muy diferentes, esto se refiere a la integración económica ya que este propósito es el que mas influye en la integración de naciones independientes. La integración económica esta compuesta del comercio, del flujo de capital, del flujo de personas o labor y también la abolición de barreras al comercio libre.
La integración económica puede tener uno de dospropósitos: el establecimiento de un mercado común o un área de comercio libre. Esta toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos.
La integración económica es la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son laeliminación de los obstáculos al comercio y la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración económica es el termino usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, cuando la integración económica aumenta,las barraras del comercio entre mercado disminuyen.
Se han venido profundizando las políticas de integración económica a través de la formación de bloques regionales. Cada bloque se compone de un conjunto de países que firman acuerdos para llevar adelante políticas conjuntas, estas políticas son predominantemente económicas paro también puede afectar otras esferas como las sociales. Con elavance que ha tenido la globalización creció el comercio mundial, lo que justifico por ejemplo: la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995. Esto cual trajo un aumento de la integración comercial convive con fuertes políticas restrictivas, es decir, que ponen barreras al comercio entre diferentes países continuos geográficamente, integrados en un mercado regional. Los flujoscomerciales se acentúan dentro de cada bloque económico donde existen medidas y normas preferenciales ya que la integración económica entre países no garantiza efectos homogéneos para cada país miembro. En el Mercosur el principal cliente de la Argentina es el Brasil, mientras que la Argentina es el segundo cliente de Brasil. En los años 90, el Japón desarrollo el 70% de su comercio en la regiónAsia-Pacifico porque el 85% del comercio mundial se realiza entre los mismos países desarrollados.
Los sujetos son los estados soberanos y los estados emprenden el proceso de forma democrática y voluntaria, como todo proceso aun mas con la complejidad del caso al que se hace referencia se debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual, sin embargo, las etapas deben ser cada vez...
tracking img