Principio del debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO
El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultadojusto y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez.
¿QUE ES EL DEBIDO PROCESO PENAL?
Es un conjunto de etapas formalessecuenciadas e imprescindibles realizadas dentro de un proceso penal por los sujetos procesales cumpliendo los requisitos prescritos en la Constitución con el objetivo de que : los derechossubjetivos de la parte denunciada, acusada, imputada, procesada y eventualmente, sentenciada no corran el riesgo de ser desconocidos; y también obtener de los órganos judiciales un proceso justo, pronto ytransparente, (Quisbert Ermo)
Este término procede del derecho anglosajón, en el cual se usa la expresión “due process of law” siendo su traducción aproximada “debido proceso legal”. Su nacimiento tieneorigen en la “Magna Carta Libertatum” (Carta Magna), texto sancionado en Londres el 15 de junio de 1215 por el Rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin tierra.
Este principio procuratanto el bien de las personas, como el de la sociedad en su conjunto,
*Las personas tienen interés en defender adecuadamente sus pretensiones dentro del proceso.
*La sociedad tiene interés en que elproceso sea llevado de la manera más adecuada posible, para satisfacer las pretensiones de justicia que permitan mantener el orden social.
DERECHO AL DEBIDO PROCESO
En un Estado de Derecho, todasentencia judicial debe basarse en un proceso previo legalmente tramitado. Quedan prohibidas, por tanto, las sentencias dictadas sin un proceso previo. Esto es especialmente importante en el área penal.La exigencia de legalidad en el proceso también es una garantía de que el juez deberá ceñirse a un determinado esquema de juicio, sin poder inventar tramites a su gusto, con los cuales pudiera...
tracking img