Principio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones

ORGANISMOS CON FACULTAD LEGISLATIVA





Introduccion

La presente investigación esta enmarcada en elconcepto de Leyes organicas,formales y ordinarias su generalidad y su proceso de formación dentro del contexto de la República Bolivariana de Venezuela y el presento constitucional que la rige.
Tiene por finalidad dar introducción del manejo de algunos conceptos básicos de Ley y lo relacionado con esta, para el desarrollo del mismo en próximas investigaciones.

Es importante recordar:

La LEYes toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo cual no solo son leyes los que dicta el poder legislativo sino también la constitución, los decretos, las ordenanzas municipales.
Desde el punto de vista formal se llama ley a toda disposición sancionada por el poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional.

LA CONSTITUCIÓN: Es un conjunto de normasdotadas generalmente de un rango singular, que regulan la organización política del Estado, la competencia de los diversos poderes y definen los derechos y deberes de los particulares
La constitución es una norma suprema por lo que goza de la super legalidad formal; esto es, la constitución tiene un procedimiento complejo de modificación o revisión. También goza de super legalidad material; esdecir, la constitución es la norma de normas de forma que todas las normas inferiores dependen de ella. Además una norma contraria a la constitución no puede ser aplicada.

Organismos con Facultad Legislativa

Según lo interpretado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela La ley
Art.202 "es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislativo".
Es decirque es el hecho genuino autentico que emana del equipo de diputados o parlamentarios que conforman la Asamblea Nacional como colectividad o junta legal representativa.
Sin embargo, se puede tener iniciativa de la ley desde:
a. Poder Ejecutivo Nacional
b. Comisión delegada y a las comisiones permanentes
c. Integrantes de la Asamblea Nacional
d. Tribunal Supremo de Justicia
e. El PoderCiudadano
f. El Poder Electoral
g. Los electores o electoras
h. Consejo Legislativo
En este sentido. Los poderes que tiene la potestad legislativa, que no es privativa de la Asamblea, están sujetos, en cuanto a la producción de normas jurídicas a la constitucionalidad de los preceptos que crean. De ahí la importancia excepcional de la Constitución o Ley Fundamental, pues constituye el basamentode la organización jurídica a cuya cabeza está colocada.

La Ley Formal

La ley formal es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado
Proceso de Elaboración de la Ley Formal
Se desarrolla a través de la siguientes etapas:
Iniciativa:
Comprende la elaboración del proyecto de ley que tendrá que presentarse a la Asamblea Nacional por aquellosque tienen la facultad de iniciarla. En nuestro país Artículos 204 y 281 numeral 7 de la C.R.B.V.
Discusión
Una vez presentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea.(Artículo 207 C.R.B.V.) Aprobado el proyecto se declara sancionada la ley.
Promulgación
Corresponde al poder ejecutivo; Comprende los siguiente actos:
Promulgación de la ley: acto solemne en el que el jefe deestado atestigua la existencia de una ley y ordena a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.
Publicación de la ley: consiste en la notificación solemne de la ley a todos sus súbditos (Artículo 215 C.R.B.V.)
Entrada en Vigor: es el momento en que la ley empieza a regir

PROCESO DE FORMACIÓN DE LEY

|Nº |Paso para la formación de Ley |Responsable...
tracking img