Principio del entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde su inicio como disciplina deportiva, el Futbol Sala se ha convertido en un verdadero fenómeno social y deportivo en todos aquellos países que tienen como práctica cotidiana, tanto en el aspecto recreativo como competitivo. En Venezuela el Futbol de Sala ha alcanzado un nivel tal de popularidad entre nuestragente, que actualmente se practica en casi todos los municipios y grandes ciudades, provocando verdaderos records de participación en eventos Municipales y Nacionales de nuestro país.

Todos los entrenadores, instructores y monitores debemos pasar de la cantidad a la calidad para poder trabajar con un grupo selecto de jugadores, quienes através del camino de la tecnificación podrían obtener un alto rendimiento deportivo representado en importantes resultados en todo tipo de competición.

El Futbol Sala es un deporte con expresión propia y por lo tanto posee sus propias normas físicas, técnicas, tácticas y psicológicas para adelantar su correcta preparación.

RESEÑAHISTORICA

El origen del Fútbol Sala, también llamado Futsala en Latinoamérica, se puede encontrar en Montevideo, URUGUAY. En 1930, con el título de campeón del mundo todavía reciente, los jóvenes se sentían estimulados y eufóricos por practicar el deporte, muy especialmente el fútbol, sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o eltipo de superficie en la que se jugaba (césped, asfalto, madera). El profesor JUAN CARLOS CERIANI captó rápidamente estos deseos, tomó el espíritu del fútbol, le sumó reglas de otros deportes como el balonmano, y creó el Fútbol Sala, muy parecido al que conocemos hoy en día, aunque con modificaciones lógicas que sobrepasan todos los deportes.

REGLASMÁS IMPORTANTES

TERRENO DE JUEGO
DIMENSIONES.
El terreno de juego será un rectángulo de una longitud de 40 m. y de una anchura de 20 m.
AREA DE PENALTI.
Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 m. de longitud paralela a la línea de portería, trazada a 6 m. de distancia. Las otras dos líneas serán las dos curvas que la unan con dicha línea.
PUNTO DE PENALTI.
A una distanciade 6 m. del centro de cada una de las porterías.
LAS PORTERÍAS.
En el medio de cada línea de meta, se colocarán las porterías, no sujetas al suelo, que estarán formadas por dos postes verticales, separados 3 m. entre sí, y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal que estará a 2 m. del suelo.
Se deberán enganchar redes en los postes por detrás de la portería.
Las caras delos postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, generalmente en blanco y rojo.

SUPERFICIE DE JUEGO.
La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas, y de parquet, caucho o madera.
LUGAR PARA LA MESA DEL ANOTADOR CRONOMETADOR.
Las pistas de juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa dondepuedan ejercer sus funciones el Anotador Cronometrador y el Representante del Colegio Arbitral.
MARCADORES.
Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y público en general.

EL BALÓN
1) Los balones que se utilicen en los partidos deberán ser de la marca y modelo designados por la Federación Territorial como balón oficial, y el club organizador.2) Tendrá 1 circunferencia de 62 y 64 cm, tendrá un peso 400 a 440 gramos al comienzo del partido.
NUMERO DE JUGADORES
1) El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por un máximo de 5 jugadores, de los cuales uno jugará como portero.
2) El número máximo de jugadores inscritos en acta será de 12.
3) Se permitirá un número indeterminado de sustituciones.
EQUIPACION DE...
tracking img